Yulimas Rojas
Yulimas Rojas

 Dicen que para cumplir un sueño hace falta soñarlo muy fuerte. Eso justamente ha venido haciendo Yulimar Rojas desde que se enamoró del Atletismo, por allá en el año 2008 cuando el equipo venezolano participó en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Yulimar Rojas nació en Caracas 21 de octubre de 1995, pero se mudó a Puerto La Cruz siendo muy pequeña. Su aventura en el deporte inició con el voleibol, pero al ver a la selección de atletismo de 2008 sinitió lo que se conoce como ley de atracción.

Asistió al Polideportivo para empezar a entrenar. Su primera competencia fue a los 15 años en los Juegos Nacionales que se desarrollaron en el estado Lara, específicamente en el Salto Alto logrando una marca de 1.70 metros.

Su mejor actuación fue en el Campeonato Sudamericano Juvenil del 2011, ganando la prueba del Salto Alto con su mejor marca, 1.78 metros. Pasó también por los 100 metros con vallas, prueba que ganó en los Nacionales del 2012 con registro de 14.81 segundos.

A los 19 años ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo 2015. Un año después estaba en los Juegos Olímpicos de Río, donde batalló hasta el final con la colombiana Caterine Ibargüen, llevándose su primera medalla olímpica, plata, con 14.98 metros en el Salto Triple, prueba que ya se había convertido en su especialidad.

En el 2017 tuvo su primer sabor a gloria, venciendo a Ibargüen en el Campeonato Mundial al Aire Libre, siendo la primera atleta venezolana en conseguir un oro en dicha competencia. Durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, rompió su propia marca personal al saltar 15.11 metros para colgarse la presea dorada.

Actualmente la venezolana pertenece a la sección de atletismo del Fútbol Club Barcelona.

La portuguesa Patricia Mamona, con 15,01 en su cuarto salto, se alzó con la presea de plata, y Peleteiro, batiendo su récord nacional primero con 14,77 en el segundo turno y luego con 14,87 en el quinto, se fue con el bronce.

«Sabía que tenía esa marca en mis piernas»

La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica de triple salto con nuevo récord mundial (15,67), vivió este domingo en Tokio «una noche fantástica» y aseguró no tener palabras para describir sus sentimientos.

«Me he quedado sin palabras. No puedo describir este sentimiento, este momento. Medalla de oro con récord olímpico y récord mundial. ¡Wow!, una noche fantástica», fue su primer comentario al abandonar la pista del estadio olímpico, camino de la zona mixta donde la esperaban los medios de comunicación.

Con respecto al nuevo récord del mundo, aseguró que lo estaba buscando. «Sabía que tenía esa marca en mis piernas y que podía salir hoy. Estaba fallando un poco en la técnica, pero el último salto fue para darlo todo y así fue. Me concentré en dar lo mejor de mí misma, de disfrutar y salió».

Yulimar Rojas, que ya era doble campeona mundial, ha conquistado en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo, 15,67 metros en su último intento, y Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos en Guadalajara bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir dos veces su récord de España.
El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

Lea también: Yulimar Rojas y Daniel Dhers: dos esperanza de medallas para Venezuela en Tokyo

Palmarés de Yulimar Rojas:

Campeonato Sudamericano Juvenil 2011 (Oro/Salto Alto)

Campeonato Sudamericano Sub-23 2012 (Bronce/Salto Alto)

Campeonato Panamericano Juvenil 2012 (Plata/Salto Alto)

Juegos Bolivarianos 2013 (Plata/Salto Alto)

Juegos Sudamericanos 2014 (Oro/Salto Alto)

Festival Deportivo Panamericano 2014 (Oro/Salto Largo)

Campeonato Sudamericano Sub-23 2014 (Oro/Salto Largo y Oro/Salto Triple)

Campeonato Sudamericano 2015 (Oro/Salto Triple)

Campeonato Mundial Pista Cubierta 2015 (Oro/Salto Triple)

Juegos Olímpicos Río 2016 (Plata/Salto Triple)

Campeonato Mundial 2017 (Oro/Salto Triple)

Campeonato Mundial Pista Cubierta 2018 (Oro/Salto Triple)

Juegos Panamericanos 2019 (Oro/Salto Triple)

Campeonato Mundial 2019 (Oro/Salto Triple)

Juegos Olímpicos Tokio 2020 (Oro/Salto Triple)

Meridiano

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí