XIV Semana de la Doctrina Social de la Iglesia

Se realizará la segunda semana de Cuaresma, desde el domingo 28 de febrero hasta el viernes 05 de marzo.

La Arquidiócesis de Maracaibo, a través de la Universidad Católica Cecilio Acosta, el Foro Eclesial de Laicos y el Centro Arquidiocesano de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia, realizará la XIV Semana de de la Doctrina Social de la Iglesia, un espacio para la reflexión sobre el comportamiento social de la humanidad.

En esta oportunidad, el tema girará en torno a las enseñanzas de la Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social.

Iluminados por las enseñanzas de esta carta encíclica, se considerarán temas de gran actualidad que interpelan la conciencia cristiana de cara a la humanidad que pide razones para vivir, creer y amar.

Cronograma de conferencias

El 28 de febrero inaugurará la jornada el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje con su mensaje de apertura que introducirá a la temática, destacando la importancia de ella para la Iglesia y la humanidad.

El lunes 1 de marzo, el Dr. Rafael Díaz Blanco, del Foro Eclesial de Laicos y del Consejo Técnico del Centro Arquidiocesano de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia, hablará sobre la Cuestión Social de la Globalización a la luz de la Fratelli Tutti.

El martes 2 de marzo el Pbro. Ponc Capell, Sacerdote Mercedario y docente de la Universidad Católica Cecilio Acosta, orientará sobre la Teología de la Fraternidad desde la Fratelli Tutti.

El miércoles 3 de marzo el espacio será para el Director Ejecutivo de la Red CLAMOR del CELAM, el MSc. Elvy Monzant, sobre una de las cuestiones sociales más sensible de la época, la Migración, a la luz de la Fratelli Tutti.

El jueves 4 de marzo se realizará la conferencia sobre el sentido de la política en la Fratelli Tutti, del Dr. Guillermo Yepes Boscán, del Foro Eclesial de Laicos y del Consejo Técnico del Centro Arquidiocesano de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia.

El viernes 5 de marzo culminará la semana con las palabras del Pbro. Eduardo Ortigoza, Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, quien motivará al compromiso como de los cristianos católicos y especialmente los universitarios en la construcción de una humanidad fraterna.

Con la Fratelli Tutti, documento promulgado el 3 de octubre del año 2020 cerca de la tumba de San Francisco de Asís que vivió para el amor fraterno, el Papa Latinoamericano invita a crear un mundo sin fronteras, a pensar y gestar una humanidad fraterna, abierta al encuentro de servicio al otro en el amor; pues es el amor el que mueve a construir la comunión fraterna.

La encíclica invita a superar las sombras de un mundo cerrado, pensar y gestar una humanidad fraterna abierta a todos, especialmente a los pobres, para servirles con amor, “para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común” (Fratelli Tutti 154).

Origen de la Semana de la Doctrina Social de la Iglesia

En el año 2004, fue publicado el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, realizado y publicado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, documento que pretende “presentar, de manera completa y sistemática, la enseñanza social, que es fruto de la sabia reflexión magisterial y expresión del constante compromiso de la Iglesia, fiel a la Gracia de la salvación de Cristo y a la amorosa solicitud por la suerte de la humanidad. Los aspectos teológicos, filosóficos, morales, culturales y pastorales más relevantes de esta enseñanza se presentan aquí orgánicamente en relación a las cuestiones sociales. De este modo se atestigua la fecundidad del encuentro entre el Evangelio y los problemas que el hombre afronta en su camino histórico” (Compendio DSI 8).

Lea también:  Origen de la Semana de la Doctrina Social de la Iglesia en Maracaibo

A raíz de ello, las organizaciones eclesiásticas comenzaron a procurar difundirlo y darlo a conocer. Fue entonces cuando el entonces Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana, convocó al Foro Eclesial de Laicos y a la Universidad Católica Cecilio Acosta para que organizar la presentación del documento en la arquidiócesis, surgiendo así la iniciativa de la Semana de la Doctrina Social de la Iglesia. La primera fue celebrada del 10 al 16 de junio de 2007, con el impulso del Concilio Plenario de Venezuela (2000-2006) y la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida-2007).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí