Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Es un rumor cazabobos, como los que abundan en esta política desenfocada, que el chavismo permanece en el poder gracias a la abstención, ello es totalmente falso. Quienes mienten de esta deliberada manera intentan hacer olvidar que en 22 años de elecciones absolutamente todos los espacios de poder que los venezolanos, por la vía del sufragio, han restado al chavismo, las instituciones públicas psuvizadas terminan aniquilándolas.

El recuento podemos realizarlo así: en 2007 la reforma constitucional que los venezolanos rechazaron fue impuesta vía habilitantes, por eso el país que hoy padecemos injustamente. Desde 2008 las alcaldías y gobernaciones que la oposición ha obtenido el chavismo les impone poderes paralelos, niega recursos, desvió competencias, facultades, terminan siendo cascarones vacíos.

Incluso, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, ante la imposibilidad de preservarla vía votos, el chavismo la eliminó sin importar que su existencia es por mandato constitucional, lo propio ocurrió con la del Alto Apure.

En 2010, sabiéndose ya minoría, el chavismo en conjunción con las instituciones psuvizadas, realizaron una reingeniería electoral antidemocrática, permitiéndose obtener más diputados con menos votos que la oposición, burlando una vez más el voto.

En 2015 el desparpajo llegó a niveles máximos, al perder el parlamento nacional comenzaron a sabotearlo antes de que se instalarán. El TSJ restó 3 diputados a fin de evitar la mayoría que permitiera a la oposición convocar una verdadera constituyente. Luego anuló todos sus actos e impuso un inconstitucional desacato.

En 2016 el CNE evitó de la manera más vulgar posible, jurídicamente hablando, el referéndum revocatorio. Mientras todo esto ocurría, el chavismo era reconocido dentro y fuera del país pues “hacía elecciones”.

En 2017 el castrismo venezolano impuso, en contra de la Constitución y la democracia, una “Constituyente” la cuál fue impuesta sobre un gran charco de sangre de venezolanos asesinados por luchar en defensa de la ley, la libertad. Desde ese año, el chavismo cambió las nefastas condiciones mínimas electorales a condiciones absurdas, pues es él quien impone partidos, candidatos, electores y resultados.

Una vez que la oposición reconocida comprendió los venezolanos no volverían a las urnas en estas trágicas condiciones, el chavismo tuvo que edificar una falsa oposición electorera para poder simular actos electorales, treta que (como la “Constituyente”) le resultó muy mal, pues solo auparon la abstención, desconocimiento, sanciones y castigos internacionales varios.

Desde entonces, los venezolanos aprendieron, tarde pero lo hicieron, que el voto con instituciones psuvizadas es inútil, no tiene poder, no premia, castiga ni genera cambios… son sumamente destructivas. Todo esto sin mencionar que en el seno mismo del Psuv, sus primarias, son de adorno, son incisivos al resaltar que el reglamento es muy claro al señalar es la directiva nacional quien finalmente escoge los candidatos… reglamento escrito por la directiva.

De este modo, el mito de “el chavismo está en el poder por la abstención” es magnánimamente falso, el chavismo está en el poder por haber celebrado elecciones en condiciones mínimas, hoy absurdas, lo que le permitió psuvizar las instituciones del Estado, quienes le permitieron institucionalizar la violencia. Está en el poder por apoyarse en candidatos desalmados y votantes cómplices.

Lea también:¡Es la abstención, estúpido! Por Leandro Rodríguez Linárez

La abstención, por otro lado, es la que ha logrado ilegalizar, ilegitimar al régimen dentro y fuera de nuestras fronteras, lo ha hecho foco de castigos internacionales, incluso, de parte de sus “aliados” como China quien desde 2019, al no ser reconocido Maduro, marcó distancia.

Todo eso lo ha logrado la abstención de forma espontánea, más del 70% de los habitantes del país se han sumado a ella desde 2017, imagínese lo que puede lograr alcanzar sí se organiza, sí se plantean objetivos y acciones concretas al margen de la agenda chavista y de sus colaboradores ¡La única y gran fuerza legítima nacional es la abstención!

@leandrotango          

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí