Venezolanos en las calles de Ecuador

«Usar gente mendigando con sus hijos para colocarles carteles políticos ya raya en lo aberrante», comentó una persona en Twitter.

En Ecuador, se ha generado una polémica por el uso de presuntos migrantes venezolanos que piden en la calle durante la campaña por las elecciones del próximo 11 de abril, en las que los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso se disputarán la Presidencia del país.

Desde este lunes, en los semáforos de algunas vías principales de Ecuador se ha podido observar a estas personas, supuestamente venezolanos, con carteles en los que coincide la consigna «vota bien».

«Ecuatoriano, abre los ojos. ¿Esto es lo que quieres para tu familia? Yo te digo ‘vota bien'», dice uno de los carteles de cartón, portado por una mujer, con una niña en brazos.

Otro joven levanta otro de los carteles, en el que se lee la misma consigna acompañada del texto: «Hoy no te voy a pedir ayuda, hoy te voy a dar un consejo».

«Votar nulo es negarte la posibilidad de tener un mejor país, que no te pase lo q’ a mí (sic). Vota bien», está escrito en otro de los afiches.

En otro más, que lo exhibe un hombre, dice: «Yo tenía una casa y trabajo, votamos mal y aquí estoy. ¿Esto quieres para tu futuro?». En este cartel tampoco falta el «vota bien».

¿De quién es la campaña?

Aunque en los carteles no se especifica a favor de quién es la campaña, el uso de estos presuntos migrantes venezolanos ha sido achacado al candidato derechista Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), quien es la tercera vez que busca llegar a la Presidencia.

El motivo de la adjudicación de esta campaña es porque el aspirante presidencial ha recurrido en sus discursos a la situación económica de Venezuela para ejemplificar en lo que, según él, se «convertiría» el país en caso de ganar su oponente Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo.

Justamente, en el debate presidencial, llevado a cabo el pasado 21 de marzo, Lasso dijo a Arauz: «Cuando sacas ese pequeño libro de la Constitución, se te ve muy parecido a [Nicolás] Maduro, igualito, a [Hugo] Chávez y a Maduro, eso es lo que queremos evitar en el Ecuador, tus símbolos y tu presencia nos recuerdan claramente un sistema totalitario Andrés».

Estas declaraciones fueron respondidas en el mismo debate por Arauz: «La campaña del señor Lasso sigue instalada en el miedo, repiten un mensaje que no ha funcionado, repiten el cuco (fantasma) de Venezuela y Maduro».

Críticas

En las redes sociales, muchas personas han criticado directamente a la derecha ecuatoriana por esta campaña, que tildan de «sucia».

«Usar gente mendigando con sus hijos para colocarles carteles políticos ya raya en lo aberrante», comentó una persona en Twitter.

Lea también:  Colombia activará centro para migrantes venezolanos en la frontera

Algunos hicieron referencia a los carteles, en los que se evidencia que tienen la «misma letra, cartón, y color de marcador», por lo que no la consideran una campaña espontánea de los presuntos migrantes. También recordaron que en octubre de 2019, los venezolanos fueron señalados por la derecha de «desestabilizadores» durante las protestas antigubernamentales.

A favor de la campaña

Sin embargo, algunas otras personas se han mostrado a favor de la campaña, alegando que reafirma su «deseo de no ser Venezuela» y de «votar por Lasso».

RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí