Venezuela rechaza afirmaciones de Guyana: ratifica compromiso con la paz
Venezuela rechaza afirmaciones de Guyana: ratifica compromiso con la paz

A través de Twitter, el Canciller Jorge Arreaza, recalcó que Venezuela repudia las afirmaciones del presidente Irfaan Alí, y ratifica su compromiso con la paz y la buena vecindad, a través de las ofertas realizadas a Guyana para retomar el espíritu de diálogo y los mecanismos previstos en el Acuerdo de Ginebra.

el presidente Irfaan Alí afirmó que Venezuela se había opuesto a la independencia de Guaya, país con quien tenemos una antigua disputa territorial.

«Cabe destacar que hace 55 años, Venezuela fue el primer país en reconocer a la República Cooperativa de Guyana como Estado soberano», reconoce la Cancillería.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este miércoles la posición del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

«El presidente Irfaan Alí se aleja de la realidad histórica con el fin de alimentar una matriz victimista y negativa referente a la justa reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba, cuyo origen es anterior al otorgamiento de la independencia por parte del Reino Unido a la República Cooperativa de Guyana», indica la Cancillería venezolana.

El Ministerio enfatizó que desde principios de 1960 el país dejó claro que el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte debía reivindicar al país por el despojo sufrido a través del ilegítimo Laudo Arbitral de París de 1899.

«Fue gracias a la necesaria presión diplomática ejercida por Venezuela a partir de 1962, que se logra establecer una virtuosa negociación entre Venezuela y el Reino Unido, junto con su colonia, Guayana Británica, hoy Guyana, que culminó con la suscripción del legítimo Acuerdo de Ginebra de 1966, con el objeto de resolver la cuestión fronteriza y el despojo territorial», acotó el Ministerio.

La Cancillería enfatizó que la comunidad internacional conoce la lucha de Venezuela para el reconocimiento del territorio de Guayana Esequiba, «la comunidad internacional conoce bien que Guyana firmó y ratificó dicho Acuerdo y, en consecuencia, se encuentra comprometida con su cumplimiento para buscar, junto a Venezuela, una solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes», concluyó.

Lea también: Venezuela señala a Guyana de propiciar conflicto regional

Como historia, vale rememorar que el conquistador español Antonio de Berrío y el pirata inglés Walter Releigh marcaron los orígenes del conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana.

La búsqueda de El Dorado, el descubrimiento de la desembocadura del Orinoco, los saqueos a Trinidad y la fundación de San Tomé de Guayana son los escenarios de encuentros y desencuentros entre aquellos hombre, que comenzaron en 1.580 y concluyeron en 1.597.

 

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí