Qué hay detrás de esa decisión en Venezuela

Delcy Rodríguez dijo que la medida obedece a las complicaciones que ha generado el uso del fármaco en otros países.

Venezuela no dará autorización para el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. La información fue confirmada la noche de este 15 de marzo por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

Rodríguez apuntó que la decisión se debe a las complicaciones que ha generado la aplicación de este fármaco en varios países del mundo. Agregó que esta información se la hizo saber al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, durante una reunión que sostuvieron este lunes.

¿Qué pasó con la vacuna de AstraZeneca en Europa?

Desde la semana pasada, varios países europeos decidieron suspender la aplicación de las dosis de AstraZeneca debido a que algunas personas desarrollaron coágulos sanguíneos.

¿Qué países suspendieron su uso?

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. A continuación, otros países como Noruega, Italia, Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Islandia y Tailandia tomaron medidas similares por precaución. Recientemente se sumaron España y Francia.

¿Qué dice AstraZecena y la OMS?

La compañía farmacéutica AstraZeneca indicó que examinó los datos de 17 millones de personas que recibieron la dosis en toda Europa y que “no hay evidencia alguna de un riesgo mayor” de coágulos sanguíneos. En ningún grupo etario ni en ninguno de los dos sexos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre en el organismo. Sin embargo, el portavoz del organismo, Christian Lindmeier, dijo que están investigando los informes.

Tan pronto como la OMS tenga claro todo el panorama de estos sucesos, las conclusiones y algún improbable cambio de las recomendaciones actuales lo comunicaremos al público”, afirmó.

Campaña de vacunación retrasada

En países como Tailandia y la República Democrática del Congo decidieron retrasar el comienzo de vacunación con las dosis de AztraZeneca ante las denuncias que ha recibido en Europa. El inicio de inoculación en estos países estaba programado para el viernes 12 de marzo y el lunes 15 de marzo, respectivamente.

Lea tambiénCada vez son más los países europeos que suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca, mecanismo Covax y Venezuela

Con la prohibición de AstraZeneca, Venezuela se queda sin otra opción para seguir inmunizando a su población, especialmente ahora cuando se registra un aumento en los casos de covid-19.

Aunque hasta ahora el Ejecutivo Nacional no había anunciado acuerdos para adquirir esta vacuna, el país tenía garantizado entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas anticovid que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo Covax. Las dosis eran las producidas por AstraZeneca.

Venezuela debía pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir un primer lote. Sin embargo, no efectuó tal pago, y ahora, decidió no aprobar el uso de este fármaco.

El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí