Canciller venezolano, Jorge Arreaza

El dinero perteneciente al Estado se encuentra retenido en cuentas de Venezuela en el exterior.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter que ni EE.UU. ni el Reino Unido «han liberado un dólar» para la compra de las vacunas contra el coronavirus, de los casi 6.000 millones de dólares que han sido bloqueados en los bancos internacionales por las sanciones contra Venezuela.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que su país «ha exigido la liberación de al menos 300 millones de dólares» de los casi 6.000 millones bloqueados «por la imposición de sanciones criminales». Sin embargo, adelantó que a pesar de la imposibilidad de acceder a los recursos, «avanzamos por otras vías con nuestros aliados».

El Gobierno venezolano ha expresado en varias oportunidades que busca «un acuerdo práctico y efectivo» con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear un fondo de 300 millones de dólares que permita la adquisición de los antígenos contra el covid-19.

Otras vías para obtener vacunas

Entre las alternativas que ha presentado el país suramericano como método de pago de los fármacos se encuentra la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció costear las vacunas con petróleo como una alternativa ante el bloqueo financiero y económico.

Caracas también se encuentra trabajando en una propuesta para adquirir los antígenos por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) de la OMS, tanto a través de fondos venezolanos bloqueados en cuentas en el extranjero como a través de envíos de crudo.

Tal como establece este mecanismo, el convenio proporciona entre el 10 y el 20 % de las vacunas que se necesitan en los países suscritos.

A pesar de las limitaciones económicas, el país suramericano inició su plan nacional de inmunización en febrero pasado. Hasta el momento ha recibido 250.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con la que firmó un contrato para la adquisición de 10 millones de aplicaciones, y de la china Sinopharm, de la que han llegado 500.000 dosis.

Lea también:  

En las últimas semanas ha habido un repunte de los casos y muertes por coronavirus en Venezuela, producto de la llegada de las variantes brasileñas. La jornada anterior se registraron 1.115 nuevos contagios, para un total de 170.189, y 12 muertes, lo que suma 1.705 fallecidos desde que se inició la pandemia en ese país.

RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí