Venezuela concede arresto domiciliario a ejecutivos de EEUU

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses que llevaban dos años en una sobrepoblada prisión venezolana por acusaciones de corrupción obtuvieron el lunes el traslado a arresto domiciliario.

La liberación parcial de los seis empleados de Citgo, con sede en Houston, fue confirmada a The Associated Press por dos personas conocedoras del caso, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible del caso.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos por agentes de seguridad enmascarados cuando viajaron a Caracas justo antes de Acción de Gracias en 2017. Habían sido convocados a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz de Citgo, la gigante petrolera estatal PDVSA.

Los abogados de los seis hombres habían solicitado el arresto domiciliario por motivos de salud, según las dos personas que hablaron con AP. El gobierno del presidente Nicolás Maduro no hizo ningún comentario en un primer momento.

Los ejecutivos están a la espera de juicio por acusaciones de corrupción relacionadas con el hecho de que nunca ejecutaron un plan para refinanciar unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% en la empresa como garantía.

La fiscalía les acusa de maniobrar para beneficiarse de la operación.

Pero muchos creen que los hombres, seis de los cuales son ciudadanos naturalizados en Estados Unidos y el otro un residente legal, están retenidos como forma de presión ante el deterioro de las relaciones entre Washington y Caracas, y señalan como prueba de irregularidades a las sucesivas decisiones de la juez venezolano Rosvelin Gil de posponer 15 veces seguidas una vista preliminar en el caso.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en abril la liberación de los hombres tras reunirse con sus familias en la Casa Blanca.

“Vamos a estar con ustedes hasta que estén libres y hasta que Venezuela sea libre”, dijo entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí