Cuántos son los vacunados en Venezuela?

En Venezuela nadie sabe cuántos han sido vacunados contra el covid-19, ni quiénes son, pero hay una única certeza de que hasta el pasado domingo solo habían llegado a este país 930.000 dosis, entre rusas y chinas.

Ese día se sumaron 1.300.000 dosis, provenientes de China, las cuales, según Nicolás Maduro, serán usadas en una “nueva fase de inmunización” para que sean vacunados los menores de 60 años cuya salud esté comprometida con 2 o más enfermedades graves o crónicas. Hasta el momento, sin embargo, no se ha logrado vacunar a la totalidad de los 3 grupos presuntamente priorizados, en el aún desconocido plan de vacunación del gobierno.

La cantidad de vacunas que había llegado hasta el domingo, de hecho, apenas hubiera sido suficiente para atender, con sus dos dosis, a todo el sector salud. Según cifras de la Academia de Medicina, que fueron compartidas a este diario por su presidente, Enrique López-Loyo, en este grupo se contabilizan unas 400.000 personas.

Tres meses después de que se iniciara el proceso de vacunación en Venezuela, no todas ellas han sido vacunadas. De las apenas 200.000 dosis que estima la Academia de Medicina que se habían suministrado hasta la semana pasada en el país, “muy pocas” habrían sido utilizadas para proteger al personal sanitario.

“En Caracas ha faltado (vacunar a personal del sector salud), pero han vacunado a la mayoría. El problema está en el interior del país (las regiones)”, dijo Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de la capital venezolana y coordinador de una iniciativa llamada Monitor Salud.

En el sector educativo –que Maduro priorizó sobre la marcha– las cosas no han sido diferentes. En la dirección nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa asegura que han sido vacunados “algunos docentes”, en unos siete estados del país, incluidos el Distrito Capital y el estado Miranda, pero en porcentajes bajísimos, que, en algunos centros, se ubica en alrededor de 0,1%.

En la parroquia El Junquito del Distrito Capital, por citar un ejemplo, asegura que nada más fueron vacunados entre 1 y 2 educadores por cada uno de los 5 centros seleccionados. Y no todos serían realmente docentes. “Luego verificamos que esos educadores que fueron vacunados eran prácticamente colocados como trabajadores de confianza política en la educación”, aseguró Figueroa.

En el marco de una opacidad generalizada, tampoco se manejan cifras oficiales de cuántos docentes hay en el sector público. Sin embargo, tomando como punto de partida un estudio que presentó al magisterio el Ministerio de Educación, en 2019, que hablaba de unos 415.000 docentes en el sector público, y considerando la migración, Figueroa cree que la población de este grupo que requeriría vacunas es de alrededor de 230.000 personas.

Lea tambiénOPS pidió avances de la vacunación en Venezuela

Junto con la vacunación de personal de estos sectores también se ha iniciado la de las personas de la tercera edad, aunque solo a aquellas que están registradas en el polémico Sistema Patria, a través del cual el régimen otorga bonos y subsidios.

 

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí