Tumbas del único cementerio judío en Líbano, dañadas por las lluvias

Las tumbas del único cementerio judío de Beirut resultaron dañadas durante la madrugada de este jueves debido a un derrumbe provocado por lluvias torrenciales que causaron daños en todo Líbano.

La subida de las aguas consecuencia de las fuertes lluvias destruyó un muro de contención del cementerio judío situado en el barrio de Ras Al Nabaa, lanzando sobre la calzada lápidas recubiertas de inscripciones en hebreo y escombros.

Según Nagi Georges Zeidan, especialista de la comunidad judía de Líbano y voluntario del cementerio, al menos cuatro lápidas resultaron dañadas. Los esqueletos todavía están en sus ataúdes, pero deben ser retirados de los escombros, dijo, solicitando a las autoridades que intervengan para preservarlos.

El cementerio judío de Beirut contiene 3.407 tumbas, según Zeidan, que archivó los nombres de todas las personas enterradas. Fue creado en la década de 1820 y pertenece al Consejo de la comunidad judía libanesa, según el especialista.

Líbano acogía en el pasado a varios miles de judíos, que emigraron progresivamente a Israel, Brasil, Europa o Estados Unidos. Según Zeidan, sólo 29 judíos viven todavía en Líbano. Todavía existen algunos edificios que albergaban antiguas sinagogas. Uno de ellos, en Trípoli, fue transformado en una fábrica de tintas y queda otro en la ciudad de Saida (sur).

En la madugada de este jueves, una fuerte tormenta provocó inundaciones en Líbano, bloqueando carreteras y dañando viviendas.

SDW/AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí