Trump decreta emergencia nacional por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes la emergencia nacional que ha dejado 41 fallecidos en esa nación.

«Cada estado tiene que poner en marcha centros de emergencias, y también pido a los hospitales que activen los planes de emergencia».

Hasta la fecha se han reportado más de mil casos positivos en todo el país.

La medida permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades a combatir la enfermedad.

Trump también anunció una alianza con el sector privado para aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas para detectar el coronavirus, cuya escasez en todo el país ha sido una de las mayores fuentes de críticas a la respuesta de la Casa Blanca.

«1,4 millones de tests estarán disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes», aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser «necesarias».

Anunció que Google está ayudando a desarrollar una página web oficial en la que los estadounidenses «podrán tomar la decisión de si deben hacerse un test», y si se da la circunstancia, dirigirles hacia el «lugar adecuado» para hacérselo.

También aseguró que está trabajando para «que haya pruebas que se pueden hacer desde el automóvil disponibles en lugares con un impacto crítico«, una medida que ya se ha implementado en Corea del Sur.

«Las próximas ocho semanas serán cruciales», subrayó el mandatario.

La declaración de emergencia nacional de Trump se basa en la Ley Stafford de 1988, que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, en inglés) ayudar a los Gobiernos estatales y locales en caso de una «catástrofe».

SDW/EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí