Tres mil familias y 10 mil hectáreas afectadas por lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo

Foto: Cortesía

Las precipitaciones registradas en los últimos días en el Sur del Lago de Maracaibo han afectado más de 3 mil familias y 10 mil hectáreas de tierras productivas de los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón del estado Zulia, como producto de la crecida del río Chama en el estado Mérida, lo cual pone en riesgo la producción de plátano, leche, derivados lácteos y carne en esas zonas de la entidad.

Lea también:Productos de plátanos en el Sur del Lago batallan con el agua (+Video)

Ervins Rosales, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Francisco Javier Pulgar, informó que muchas hectáreas se encuentran bajo las aguas como resultado de la ruptura de un muro de contención en la hacienda “La Pelota” en el municipio Colón.

“Todo lo que son sembradíos de plátano y las haciendas de ganado se encuentran en estos momentos bajo las aguas, más de 10 mil hectáreas de tierras inundadas, la población en este momento se ve afectada y sobre todo la producción agrícola del Sur del lago de Maracaibo”, expresó.

Indicó que más de tres mil familias se ven afectadas de manera directa, debido a que las actividades laborales se encuentran paralizadas a consecuencia de las lluvias.

“El que siembra la semilla, cosecha, el camionero que transporta los rubros a las principales ciudades y los vendedores se ven afectados por esta inundación, es una situación crítica, hace 10 años atrás había más posibilidades de recuperación, pero en la actualidad hay muy poca capacidad de ahorro para volver a sembrar y producir, la crisis ha acabado con todo”, manifestó.
Rosales exigió a los tres niveles de gobierno que volteen su mirada a las poblaciones del Sur del Lago de Maracaibo afectadas por estas inundaciones.

“El gobierno municipal, regional y nacional deben abocarse en este momento en atender esta crisis que se nos presentan al sur del estado Zulia, específicamente en Pueblo Nuevo, Caño Muerto, La Fortuna, Gato Azul, la situación es crítica y preocupante y nuestros hermanos necesitan la ayuda de todos”, aseveró.

Nota de Prensa UNT Zulia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí