Juegos Olimpicos de Tokio 2021
Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
- Advertisement -

El telón de la justa universal se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. No habrá público extranjero. Hasta la fecha, Venezuela posee una cuota de 44 clasificados

Luego de cinco años de espera, la capital de Japón se pondrá su mejor atuendo para albergar el evento deportivo más importante del año: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En medio de la incertidumbre que causó la pandemia por covid-19, esta justa universal se disputará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Es la edición número 32 de la cita olímpica, y la segunda que se organiza en la capital de Japón. Se estima que alrededor de 11.000 atletas, de más de 200 delegaciones, participen en la justa universal. Hasta la fecha, Venezuela posee una cuota de 44 clasificados.

Ante el riesgo de recibir a miles de turistas, por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevarán a cabo sin público extranjero. La prioridad es la seguridad sanitaria de todos los participantes y de los ciudadanos nipones. Pese a que se postergaron, mantendrán el mismo nombre: Tokio 2020.

- Advertisement -

El comité organizador, no obstante, aclaró que reembolsará a los extranjeros el dinero de las entradas que ya habían comprado; con la salvedad de que no se hará responsable de otros gastos, como hotelería. En este sentido, en El Diario presentamos lo que debes saber sobre los Juegos Olímpicos:

¿Por qué se aplazaron?

En un principio, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se iban a celebrar en 2020. Sin embargo, en vista de la pandemia por covid-19, se reprogramaron para 2021. El gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI) se vieron en la obligación de tomar esta decisión, ante los reclamos de los deportistas, las federaciones y los comités olímpicos nacionales.

En sus 124 años de historia, es la primera vez que los Juegos Olímpicos de la era moderna cambiaron su fecha prevista, a causa de una enfermedad. Ni los boicots (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), ni el virus SARS (en 2003, a un año de Atenas 2004) o el Zika (previo a Río 2016) causaron la suspensión del magno evento. Solamente las guerras mundiales impidieron su celebración.

La primera vez que se suspendieron fue en la edición de Berlín 1916, a raíz la Primera Guerra Mundial, y se retomó en Amberes 1920. Las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 se aplazaron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, así como los Juegos de Invierno de Sapporo 1940 y Cortina 1944.

¿Habrá público en Tokio 2020?

Las autoridades de Japón anunciaron en mayo de 2021 que permitirán el acceso del público local a los estadios de Tokio 2020. Se trata de una medida que va contra las recomendaciones de expertos médicos; y que, en su momento, daría marcha atrás en caso de existir un repunte de contagios.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán en formato burbuja. Las sedes para cada competición podrán contar hasta con 50% del aforo, siempre y cuando no superen los 10.000 espectadores. Esto obedece a las nuevas restricciones del gobierno japonés para eventos multitudinarios.

El uso de mascarillas dentro de los centros deportivos es obligatorio. Las excepciones en los participantes se aplican cuando estos comen, beben, duermen, entrenan o compiten. Asimismo, están sometidos a mantenerse aislados dentro de las instalaciones y restringir sus movimientos.

Medidas de bioseguridad

Los atletas extranjeros deberán realizarse la prueba de covid-19 antes de abandonar su país de origen. Los deportistas, técnicos, representantes de comités olímpicos, federaciones o periodistas que incumplan estas reglas enfrentarán sanciones que podrían llegar a la expulsión del país.

Aunque no es obligatorio, se espera que el 80% de los atletas acuda ya vacunado. El COI recomienda a las federaciones nacionales que promuevan la inmunización de sus deportistas. Por ende, prometió el apoyo logístico para los países que tengan dificultades para conseguir el fármaco.

Japón, además, delimitará una “zona de exclusión” de tres kilómetros en los recintos deportivos, para evitar posibles atentados terroristas. Esta área permanecerá en funcionamiento dos horas antes del inicio de cada competición, hasta una hora después de su culminación.

Nuevos deportes olímpicos

En Tokio 2020 se mantendrán todos los deportes que se practicaron en Río 2016; aunque el comité organizador añadió cinco disciplinas para su programa olímpico: beisbol (softbol en la modalidad femenina), karate, surf, skateboarding y escalada. Estas tres últimas se incluyeron para captar la atención del público más joven.

El béisbol, que estuvo en cinco Juegos Olímpicos de Verano, entre Barcelona 1992 y Pekín 2008, regresa al programa olímpico después de haber sido cancelado en Londres 2012. Para el karate, surf, skateboarding y escalada será su primera aparición. En París 2024, por su parte, debutará el break dance.

Infraestructura y sedes en Tokio 2020

Zona de la Herencia

– Estadio Olímpico de Tokio: acto de apertura y clausura, atletismo y final de fútbol masculino
– Gimnasio Nacional Yoyogi: balonmano

– Gimnasio Metropolitano: tenis de mesa

– Nippon Budokan: judo y Karate

– Foro Internacional: halterofilia

– Jardín del Palacio Imperial: ciclismo en ruta, maratón y caminata

Zona de la Bahía

– Parque Kasai Rinkai: canotaje en eslalon

– Parque Oi Seaside: hockey sobre césped

– Centro Acuático Olímpico: natación, nado sincronizado y saltos– Centro Internacional de Natación Tokio Tatsuimi: waterpolo

– Estadio Yumenoshima: tiro con arco

– Ariake Arena: voleibol

– Circuito Olímpico BMX: ciclismo BMX y skateboarding

– Centro Olímpico de Gimnasia: gimnasia artística, rítmica, acrobática

– Coliseo Ariake: tenis

– Parque Marino Odaiba: triatlón y maratón acutático de 10 km

– Parque Shiokaze: voleibol de playa

– Central Breakwater: equitación, remo y canotaje de velocidad

– Centro Deportivo Aomi Urban: baloncesto 3×3 y escalada

Zona Metropolitana

– Campo Asaka: tiro olímpico

– Musashino Forest Sports Plaza: pentatlón moderno y bádminton

– Estadio Ajinomoto: fútbol, pentatlón moderno (excepto esgrima), rugby 7

– Saitama Super Arena: baloncesto

– Enoshima: vela y surf

– Makuhari Messe: esgrima, taekwondo y lucha

– Baji Koen: equitación (doma clásica y salto ecuestre)

– Kasumigaseki Country Club: golf

– Velodrómo Izu: ciclismo de pista

– Japan Cycle Sports Center: ciclismo de montaña

– Estadio de Yokohama: beisbol y softbol

– Estadio de Beisbol Fukushima Azuma: beisbol y softbol

Los que participarán

Más de 200 países estarán representados para los Juegos Olímpicos. No obstante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyeron a Rusia de toda competición internacional hasta diciembre de 2022, al incumplir con el Código Mundial Antidopaje. Esta delegación representará la bandera del Comité Olímpico Ruso.

Con el argumento de que el desplazamiento a Japón podría suponer un riesgo de contagio por covid-19, Corea del Norte tampoco acudirá a la cita olímpica. De esta forma, se rompe un pleno de siete ediciones consecutivas en la que los deportistas norcoreanos se medían por medallas olímpicas.

Además, 29 atletas competirán con el Equipo Olímpico de Refugiados en 12 disciplinas, donde figura el boxeador venezolano Eldric Sella. Esta delegación estuvo representada por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con 10 participantes.

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados formará parte de la ceremonia inaugural con la bandera olímpica en segunda fila, por detrás de Grecia; nación en la que se realizaron los primeros Juegos Olímpicos. Asimismo, dará un mensaje de paz al mundo.

Lea tambiénSelección venezolana contará en Juegos Olímpicos con cuerpo técnico que le apoyó en torneo de Florida

Juegos Olimpicos Venezuela
Juegos Olimpicos Venezuela

Venezuela en los JJ OO

Han pasado 73 años desde que el deporte venezolano debutó en los Juegos Olímpicos. En su historia, ha participado en 18 ediciones del evento deportivo más importante del mundo, donde ha conseguido 17 preseas: 2 de oro, 4 de plata y 10 de bronce.

Hasta la fecha, Venezuela estará representada por 44 atletas. Entre ellos, figuran Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Antonio Díaz, Daniel Dhers y Rubén Limardo y la selección masculina de voleibol. Rojas y Díaz serán los encargados de portar el tricolor nacional en la ceremonia de apertura.

El país presenta el porcentaje más bajo de atletas clasificados para Tokio 2020, en comparación con las tres ediciones anteriores. Sin embargo, no se puede dejar a un lado las adversidades que han tenido que superar los competidores venezolanos.

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí