Inicio Tecnología Telescopio Espacial Spitzer de la NASA dejará de funcionar en 2020

Telescopio Espacial Spitzer de la NASA dejará de funcionar en 2020

0

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA será apagado permanentemente el 30 de enero de 2020 luego de cerca de 16 años de explorar el cosmos a través de luz infrarroja, se indicó hoy en un boletín de prensa del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense.

Para esa fecha, la nave espacial habrá funcionado durante más de 11 años adicionales a su misión principal.

Administrado y operado por el JPL, Spitzer es un observatorio pequeño pero transformador. Captura luz infrarroja, la cual es emitida con frecuencia por objetos “calientes” que no son lo suficientemente calientes para emitir luz visible, dijo el JPL.

Spitzer levantó el velo que cubría objetos ocultos en casi todos los rincones del universo, desde un nuevo anillo alrededor de Saturno hasta observaciones de algunas de las galaxias más distantes conocidas.

“Ha espiado estrellas en todas las fases de su vida, elaborado mapas de la galaxia en la que vivimos, capturado hermosas imágenes de nebulosas e investigado planetas recién descubiertos que orbitan estrellas distantes”, indicó la declaración.

La misión ampliada de Spitzer, que duró más de dos veces que la misión primaria planeada, ha suministrado algunos de los resultados más transformadores del observatorio, indicó el JPL.

En 2017, el telescopio reveló la presencia de siete planetas rocosos alrededor de las estrella TRAPPIST-1. En muchos casos, las observaciones de exoplanetas de Spitzer se combinaron con observaciones de otras misiones, incluyendo las de los telescopios espaciales Kepler y Hubble de la NASA.

De acuerdo con JPL, el último año y medio de operaciones científicas de Spitzer incluirá varias investigaciones relacionadas con exoplanetas.

Un programa investigará 15 estrellas enanas que podrían tener exoplanetas. Otras 650 horas serán dedicadas a observaciones de seguimiento de planetas descubiertos por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA lanzado hace poco más de un año.

“Hubo momentos en los que la misión de Spitzer pudo haber terminado de una manera no planeada”, dijo la gerente de misión de Spitzer, Bolinda Kahr. “Me alegro de que en enero podamos jubilar deliberadamente la nave espacial de la manera en que queremos hacerlo”.

La misión de Spitzer ayudó a establecer el escenario para el Telescopio Espacial James Webb de la NASA que será lanzado en 2021 para estudiar el universo en muchas de las mismas longitudes de onda observadas por Spitzer.

SDW/ Xinhua

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.