Dos de las cuatro victimas encontradas este lunes fueron identificadas como Ingrid Ainsworth de 66 anos y Tzvi Ainsworth de 68 anos
Son ya 28 los fallecidos del edificio en Surfside, derribaron lo que quedaba de la edificación
- Advertisement -

Las víctimas fatales del derrumbe de un edificio residencial en Surfside se elevaron a 28 este lunes tras ser halladas un total de 4 personas entre los escombros durante el día, cuando los rescatistas reanudaron la búsqueda de sobrevivientes después de que equipos de demolición derribaron lo que quedaba en pie de la edificación.

Las nuevas cifras fueron divulgadas por la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa en la tarde, en la que dijo que hay 117 desaparecidos y se han localizado a 191 personas. Añadió que ahora toda el área es segura para buscar sobrevivientes.

“El equipo de búsqueda y rescate ha podido registrar todas las secciones del escombro ahora que toda el área es segura para buscar después de la demolición, y los equipos ahora han eliminado más de 4.8 millones de libras de concreto de la pila, “ dijo.

De los 28 cuerpos que se han recuperado de los escombros, se han identificado 26, según la oficial condal.

- Advertisement -

Dos de las cuatro víctimas encontradas este lunes fueron identificadas como Ingrid Ainsworth, de 66 años, y Tzvi Ainsworth de 68 años, informó el Departamento de la Policía del Miami-Dade en un comunicado.

Otra de las víctimas, encontrada el pasado 2 de julio, fue identificada por las autoridades como David Esptein, de 58 años. El cuerpo de su esposa, Bonnie Epstein, fue recuperado el 30 de junio.

La alcaldesa dijo que el mal tiempo, específicamente los relámpagos, había causado pausas temporales en la labor de los rescatistas, a los que les agradeció por trabajar en condiciones tan precarias.

“Durante 12 días, fuego, humo, y ahora viento y lluvia torrencial,” dijo.

Los resultados de la demolición

En otra conferencia de prensa más temprano el lunes, Levine Cava informó que la demolición se realizó exactamente como estaba planificada a las 10:30 p.m del domingo y alrededor de la medianoche reiniciaron las labores de búsqueda.

“Derrumbar todo un edificio de apartamentos es una decisión extremadamente difícil y no fue tomada a la ligera. La demolición fue fundamental para expandir los esfuerzos de búsqueda” en las zonas que no tenían acceso los socorristas, dijo.

Reiteró que se implementaron todas las medidas posibles y con “riesgos para nuestros socorristas” para asegurarnos de que no hubiera mascotas en el edificio antes de demolerlo.

Charles Burkett, alcalde de Surfside, dijo que ahora los socorristas están trabajando en seis zonas del derrumbe y la demolición facilitará realizar el operativo de búsqueda de manera más rápida.

Los rescatistas, precisó, continuarán trabajando 24 horas, excepto cuando halla tormentas eléctricas en el lugar, hasta que “saquemos a todas las personas debajo de los escombros”.

Las labores de búsqueda y rescate se reanudaron en la noche del domingo después de que equipos de demolición derribaron con explosivos la parte del edificio que quedaba en pie.

La demolición se llevó a cabo con pequeñas detonaciones en varios lugares de la parte de la estructura que quedó en pie de una torre de 12 pisos del edificio residencial Champlain Towers South, que se derrumbó el 24 junio y aún se desconoce la causa.

Las autoridades concretaron el operativo de la demolición antes del posible arribo de la tormenta tropical Elsa a la Florida, que se pronostica llegaría a los Cayos el martes para luego desplazarse por la costa oeste del estado, arrojando intensas lluvias y con fuertes vientos.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo que en la zona de Surfside el impacto de Elsa será mínimo y no como se indicó anteriormente de que habría fuertes ráfagas de viento.

Tras la demolición, los rescatistas recibieron autorización para reanudar la búsqueda de sobrevivientes y ahora podrán inspeccionar zonas del garaje subterráneo donde esperan observar los espacios que puedan existir en los escombros.

El derrumbe del edificio ocasionó que se acumularan capas de escombros y esto impedía el operativo de búsqueda en esos espacios.

Los rescatistas interrumpieron sus labores el sábado en la tarde mientras se iniciaban los preparativos para la demolición.

La escena tras la demolición

Ron DeSantis, recorrió el sitio de los escombros el lunes, mientras unas personas presentaron sus respetos a las víctimas frente al muro conmemorativo que hay en el lugar.

Desde Harding Avenue y la 88th Street, se podían ver dos grúas trabajando en la pila de escombros y luego de la demolición se podían ver unidades de aire acondicionado, balcones a la mitad y barras de refuerzo retorcidas sobresaliendo de los escombros.

Los equipos de rescate se podían ver usando máscaras cuando trepaban por la montaña de escombros.

Unos pocos residentes al otro lado de la calle del derrumbe en Harding Avenue, que no querían hablar con los medios, estaban barriendo el polvo que se habían acumulado en la entrada de sus casas. Sus ventanas estaban cerradas.

Costo emocional para rescatistas

Para los bomberos locales desplegados en Surfside, el costo emocional proviene de los horrores de la escena, la recuperación de los muertos y, para muchos, favores personales que no se pueden conceder ni lograr.

William McAllister, jefe del sindicato de los bomberos del Condado Miami-Dade, dijo que los consejeros continúan ayudando a los rescatistas de todo el país a manejar las consecuencias psicológicas de quienes trabajan en la escena.

Para los equipos del área de Miami, el colapso de Surfside trae un desafío cercano al hogar: mensajes de texto y llamadas de amigos y familiares con la esperanza de que encuentren a un ser querido desaparecido.

“Todos conocen a alguien que conoce a alguien en el edificio”, dijo el lunes McAllister, presidente de la sección Local 1403 de la Asociación Internacional de Bomberos. “Tienes amigos y familiares que se comunican con los números de los apartamentos … diciendo, esa es la madre de mi vecino de al lado”.

Algunos bomberos y trabajadores de rescate desplegados en Surfside tuvieron conexiones directas con los desaparecidos y las víctimas. La hija de 7 años de un bombero de Miami estaba entre los muertos recuperados la semana pasada.

Lea tambiénEvacuaron otro edificio en Miami por condiciones inseguras según inspección

McAllister dijo que otro rescatista tiene abuelos que estaban entre los desaparecidos.

Las solicitudes de búsquedas específicas de extraños por parte de amigos y familiares también pueden ser dolorosas, ya que los rescatistas no pueden ofrecer mucha ayuda, según McAllister.

Los equipos de rescate siguen un plan de búsqueda diseñado por superiores que está creado para remover la mayor cantidad de escombros de una manera metódica y sistémica.

“Hay un proceso aquí”, dijo. “No se puede desviar para una solicitud personal”.

Durante 12 dias fuego humo y ahora viento y lluvia torrencial
Durante 12 dias fuego humo y ahora viento y lluvia torrencial

El Nuevo Herald

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí