Reliquia del Beato José Gregorio ha recorrido 50 parroquias de la Diócesis de Trujillo

La reliquia del Beato José Gregorio ha recorrido 50 parroquias de la Diócesis de Trujillo, siendo recibida con mucho fervor en cada lugar. Simultáneamente realizan una “exposición itinerante” del Santuario de Isnotú con objetos vinculados al “Médico de los pobres”

“Nosotros estamos organizando una gran bienvenida a la reliquia del beato José Gregorio Hernández, porque como trujillanos que somos tenemos muchas razones para recibirlo y homenajearlo. Vamos a participar todos porque es un santo que nació aquí mismo, es vecino nuestro, es un trujillano que nació cerquita de nosotros, allí en Isnotú”.

Así arengaba el párroco de un pueblo trujillano, entre los aplausos entusiastas de los asistentes a misa. El sacerdote los invitaba al cercano recibimiento de la reliquia del beato Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, prevista para este mes de agosto.

La Reliquia ha visitado 50 parroquias trujillanas

Hasta la fecha la reliquia del beato ha recorrido más de la mitad de la geografía del estado Trujillo la cual corresponde íntegramente a la de la diócesis, indica la nota enviada a El Guardián Católico por el padre Magdaleno Álvarez, rector del Santuario de Isnotú y vicario para las comunicaciones sociales de la Diócesis de Trujillo.

“Con gran entusiasmo y variadas manifestaciones devocionales casi 50 parroquias eclesiásticas han participado de esta programación en los municipios Boconó, Campo Elías, Valera, Escuque, Rafael Rangel, Andrés Bello, Bolívar, Miranda, Sabana de Mendoza, Monte Carmelo y La Ceiba”, precisa la nota.

“Actualmente la sagrada reliquia recorre el municipio Urdaneta en los pueblos del páramo trujillano que colinda con el estado Mérida, donde la fe católica tiene una gran vitalidad y bellas tradiciones de religiosidad popular”, expresa el padre Magdaleno.

Informó que “restan varios municipios que serán visitados durante estos meses hasta mediados de noviembre”, cuando la reliquia retornará al Santuario de Isnotú.

Exposición itinerante con objetos del Médico de los pobres

El rector del Santuario de Isnotú, informó que paralelamente la Diócesis de Trujillo cuenta con otra actividad para promover la devoción al beato y la identidad católica trujillana.

“Se trata de la exposición itinerante del Santuario Niño Jesús del beato José Gregorio Hernández, ubicado en de Isnotú desde el año 1966”, indicó el padre Magdaleno Álvarez. Con esta actividad se complementa la programación diocesana del recorrido de la reliquia, pero también se proyecta el santuario con su potencial religioso, cultural y turístico.

La exposición del “santuario itinerante” fue una idea surgida a raíz de la beatificación y del tiempo de pandemia debido a la dificultad de que los devotos accedan a peregrinar.

“Por ello se movilizan objetos y reliquias relacionadas con el beato: un réplica del santuario, imagen del beato a tamaño natural, muestrario de las placas por favores recibidos, dos reliquias de la primera exhumación de 1975 (mantel blanco y tierra que contenía la urna del beato), un récipe incunable, maderos de la casa natal, réplicas a menor escala de la exposición pictórica del afamado artista Iván Belsky (1963) que son patrimonio de la nación,  fotografías de los objetos del beato que se exponen en el museo, obras artísticas sobre el beato y otros”, destaca el sacerdote.

Agregó que, próximamente, incorporarán objetos relacionados con la iglesia antigua de Isnotú donde acudía el Doctor José Gregorio y su familia, “pues en aquel lugar estaban sepultados los restos de Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros, padres del beato”.

Lea también: Cardenal Porras entregó este viernes al papa Francisco reliquia de José Gregorio Hernández

Esta actividad se organiza con la supervisión de las autoridades eclesiásticas diocesanas y se movilizan sólo aquellas piezas que hayan sido recibidas durante los últimos dos años, destacó Álvarez. “Para el resto de los objetos del museo se utilizan fotos e impresiones a gran escala. Quienes acuden a la exposición también pueden adquirir una gran variedad de imágenes y objetos religiosos con cuya venta se sostienen las obras del santuario”.

“Además de la exposición itinerante por los pueblos y ciudades locales, también existe la solicitud de la exhibición en ciudades fuera de la frontera trujillana, aspecto que ha sido considerado pero que requiere aprobación del nuevo obispo diocesano”, finalizó el padre Magdaleno Álvarez.

El Guardián Católico

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí