Establecen límites a la cobertura máxima que pueden asumir las compañías de seguros mediante sus pólizas para patologías asociadas a covid-19

La medida anunciada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora busca garantizar que las aseguradoras puedan mantenerse solventes y operativas. Foto: Clínicas Caracas

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) anunció que estableció límites a la cobertura máxima que pueden asumir las compañías de seguros mediante sus pólizas para patologías asociadas a covid-19.

Desde el organismo explicaron que la medida, publicada en la circular N° SAA-9-1109 con fecha del 26 de marzo de 2021, fue asumida con el objetivo de garantizar que dichas empresas puedan mantenerse solventes y operativas.

Asimismo, señalan que la decisión ocurre a raíz del incremento exponencial en el número de contagios por covid-19 registrado durante el primer trimestre del año. Apuntan que esto ha tenido un impacto económico significativo para el sector asegurador.

“Durante el primer trimestre del año, el número de contagiados por covid-19 se ha visto incrementado exponencialmente, con implicaciones económicas para el sector asegurador, cuya siniestralidad ha sido igualmente en ascenso, en detrimento de su situación financiera y en riesgo a la solvencia frente a los compromisos con sus tomadores, asegurados, usuarios, afiliados, beneficiarios y contratantes”, se lee en la circular.

¿Cuáles son los límites de las pólizas de seguro?

Como parte de los nuevos lineamientos emanados por la autoridad en materia aseguradora se estableció que la cobertura de las compañías del sector para hospitalizaciones, incluyendo Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), será de un máximo de 10 días continuos. Dicho lapso podrá ser extendido a 14 días solo en aquellos casos en los que la condición del paciente así lo requiera.

De igual forma el ente publicó una lista de montos máximos de cobertura expresados en petros. En ella se detalla que los costos asociados a la atención ambulatoria simple y ambulatoria con tomografía de tórax no podrán superar los 10 y 12 petros respectivamente.

Por su parte, en el caso de aquellos pacientes que requieran ser hospitalizados, el monto máximo que podrá ser asumido por el seguro será de 15 petros diarios. Para un total de 150 petros de ser internado durante 10 días y 210 petros en caso de requerir extender el tiempo de atención.

Los montos de cobertura diaria se incrementan en el caso de que el asegurado requiera ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las cantidades varían dependiendo si la clínica es de tipo A o B. Así como los lapsos que dure la hospitalización.

En el caso de las clínicas tipo B los límites fijados por la Sudeaseg se ubicaron en 260 petros para los ingresos de 10 días. Mientras que aquellos de 14 días estarán fijados en 420 petros.

Quienes sean recluidos en clínicas tipo A podrán contar con una cobertura de póliza entre 260 y 364 petros. Dependiendo de los lapsos de atención requeridos.

Clínicas saturadas

El aumento de casos de covid-19 en Venezuela ha obligado a las compañías aseguradoras a implementar protocolos que permitan atender a sus clientes en un contexto en el que los centros de atención privados se encuentran saturados.

“Lo que hicieron las compañías aseguradoras a raíz de este colapso fue crear protocolos de manera que todos los asegurados antes de ir a una sala de emergencias se comuniquen con las compañías de seguros”, comenta en exclusiva para El Diario una fuente familiarizada con el tema.

Dicho protocolo contempla que el paciente conteste un test por vía telefónica para conocer cuál es su nivel de gravedad. Una vez realizado este paso, la compañía envía un equipo médico al domicilio del asegurado para confirmar su estado de salud.

Posteriormente, se determina si es necesario que el paciente sea trasladado a un centro de salud para ser internado. O si por el contrario puede permanecer en su hogar recibiendo atención médica en el lugar.

La fuente señala que hasta la fecha mediante este protocolo se ha atendido un número significativo de casos. Lo que ha permitido no saturar aún más las clínicas de todo el país.

Trabas para los pacientes con covid-19

Apuntó que la medida de la Sudeaseg supone que aquellas personas que cuenten con pólizas que superen los límites establecidos por el organismo se verán afectados de forma directa.

El motivo de ello es que las aseguradoras tendrán la potestad de negarse a cubrir los gastos asociados con la atención médica una vez se alcance el tope fijado. Sin importar que la cobertura contratada sea superior.

“En caso de ser mayor el monto, el pago quedaría a cargo del asegurado. A menos que la empresa aseguradora esté dispuesta a cancelar un monto por encima de ese límite. Es una situación sumamente compleja”, indica.

De igual forma, asegura que compañías del sector están estudiando crear una mesa de trabajo con las autoridades que permita que los asegurados no se vean afectados por la decisión del organismo regulador.

Añade que la medida de la Sudeaseg busca que se reduzca el tiempo de hospitalización de las personas contagiadas con covid-19. Por tanto aumente el número de camas libres. Esto se traduciría en que el sistema de salud privado pueda atender a un número mayor de pacientes. Lo que a su vez serviría para descongestionar los hospitales públicos.

Reducción de precios

Actualmente los costos de hospitalización en Venezuela suponen un gasto que se encuentra fuera del alcance de la mayor parte de la población. Esto queda en evidencia al observar que, dependiendo del tipo de centro de salud, el costo de hospitalización puede ubicarse entre 1.000 y 2.000 dólares diarios.

La fuente consultada sostiene que debería existir un control sobre los costos en las clínicas de acuerdo con su nivel. Argumenta que esto permitiría que se sinceren los precios del sector de seguros, situación que beneficiaría a los pacientes.

Lea también:  Venezuela regula empresas aseguradoras tras aumento de casos del virus chino

 “Algunas aseguradoras piensan que la decisión de la Sudeaseg es positiva porque va a obligar a las clínicas a tener que reducir las tarifas diarias por concepto de atención de casos de covid-19”, indica.

Agrega que en estos momentos no existe un baremo que de claridad sobre cómo son calculados los costos de hospitalización por parte de las clínicas. La razón de esto es que desconoce si los montos varían dependiendo de la gravedad del paciente o si por el contrario permanecen igual sin importar el cuadro clínico.

“Las clínicas son las que fijan el costo de la atención a los pacientes, las aseguradoras no tienen control sobre ello”, apunta.

Publican lista de montos máximos de cobertura

El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí