Propuestas de los pueblos indigenas
Piden apropiarse y patentar los saberes ancestrales
- Advertisement -

El 13 de julio se realizó el evento paralelo titulado “ODS16 y Acuerdo de Escazú: Propuestas desde los Pueblos Indígenas de la Amazonía”, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para este 2021

Tal como informa la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas  2021, el 13 de julio se realizó  el evento paralelo titulado “ODS16 y Acuerdo de Escazú: Propuestas desde los Pueblos Indígenas de la Amazonía”.

Objetivo

El objetivo fue generar un espacio de diálogo y análisis crítico sobre las propuestas desde los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, en cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 que busca la reducción significativa de todas las formas de violencia, como la creciente ola de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos.

- Advertisement -

Propuestas de los pueblos indígenas

Lola Piyahuaje, lideresa de la nacionalidad Siekopaai del norte de la Amazonía ecuatoriana y de la vicepresidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae), fue la encargada de presentar las propuestas de estos pueblos para contribuir ODS 16.

Conservar la biodiversidad

Los pueblos indígenas piden acceder a bonos de reconocimiento por el cuidado y conservación de la biodiversidad para cubrir las necesidades básicas y vivir dignamente. Asimismo, piden tener acceso a la educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, transporte, comunicación y servicios básicos.

Dejar de financiar a las empresas petroleras

Como pueblos amazónicos exhortan a los bancos internacionales a dejar de financiar a las empresas petroleras y mineras, y piden invertir en la conservación de la naturaleza.

Generar emprendimientos sostenibles

Asimismo piden apoyo para generar emprendimientos sostenibles con mercados propios y seguros a nivel local, nacional e internacional que contenga la certificación de sello verde para poder  ofrecer  productos orgánicos de calidad.

Formación

También solicitan formación de líderes y lideresas guardianes de la selva con capacidad organizativa, administrativa, política y jurídica, además de tener capacidad comunicacional relaciones comunitarias y de investigación entre otras aptitudes.

Patentar los saberes ancestrales

Piden asimismo apropiarse y patentar los saberes ancestrales porque esa sabiduría ancestral va desapareciendo, y buscan convertirse en auténticos científicos de la sabiduría ancestral.

Autodeterminación de territorios

Demandan territorios autodeterminados con su propia cosmovisión, cultura, idioma, tradición y costumbres. Buscan recuperar los territorios ancestrales que han sido invadidos. Buscan asimismo la rehabilitación ambiental en zonas intervenidas.

Trabajo

Trabajar en los emprendimientos sostenibles de las mujeres para generar su participación en espacios políticos culturales y económicos.

Trabajar en derechos humanos y en el tema de discriminación para generar conciencia y respeto.

Lea también: Fundaredes atribuye muerte de seis indígenas en Venezuela a disidentes de las FARC (+Video)

Trabajo con jóvenes para no perder su cultura e identidad.

Además piden garantías de no vulneración de los derechos de los líderes y de las lideresas.

“Estas propuestas y peticiones las realizan porque para las nacionalidades de la región Panamazónica la prioridad es la convivencia armónica con la naturaleza y vivir dignamente en su territorio de manera integral sin perder conocimientos ancestrales, idiomas, costumbres y tradiciones”

Vatican News

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí