Protestas sociales marcan el Dia de la Independencia en Colombia
Reanudan las protestas en Colombia

Las protestas contra el Gobierno colombiano volvieron este martes a la calle con motivo del Día de la Independencia y de la instalación del Congreso Nacional, al que oficialismo y oposición presentaron proyectos de ley relacionados con las demandas sociales que impulsaron las movilizaciones.

La jornada de manifestaciones transcurrió festiva en las principales ciudades del país donde miles de personas plantaron sus demandas de justicia, empleo, salud y educación, así como exigieron al Estado respetar la vida y los derechos humanos.

El principal colectivo de manifestantes en Colombia convocó este martes a una nueva jornada de protestas contra el presidente Iván Duque, luego de más de un mes de pausa y cuando el país celebra su fiesta nacional.

La gente no va parar de movilizarse y de protestar contra este mal gobierno», dijo a W Radio Fabio Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.

En la mañana decenas de personas llegaban a los diferentes puntos de encuentro en Bogotá, uno de los principales focos de las manifestaciones contra el presidente conservador que estallaron en 28 de abril y se mantienen desde entonces con jornadas más intensas que otras.

El llamado Comité Nacional del Paro -que reúne a sindicatos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales- citó a marchas y concentraciones en las principales ciudades del país luego de haberlas suspendido temporalmente el 15 de junio.

La movilización transcurre en un ambiente enrarecido por denuncias del gobierno sobre infiltración de grupos armados en las marchas, capturas de manifestantes y advertencias de las autoridades sobre un posible incremento de muertes y contagios por covid-19 cuando el país sale de la peor ola de la pandemia.

Casi una decena de ciudades impusieron toques de queda nocturnos para evitar disturbios.

Más de 60 personas han muerto y miles fueron heridas en casi tres meses de movilizaciones, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y autoridades civiles.

Lo que comenzó como una protesta contra un fallido plan del gobierno para elevar impuestos a la clase media fue avivado por la represión de la fuerza pública, denunciada por la comunidad internacional.

Los manifestantes tienen reclamos variopintos, que incluyen una reforma policial y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población de 50 millones de habitantes.

El Comité Nacional del Paro surgido en 2019 y que dio origen al inédito movimiento de protestas contra Duque no representa a todos los sectores inconformes.

Lea tambiénCIDH halla graves violaciones a DDHH en protestas de Colombia

La nueva jornada de protestas coincide con el Día de la Independencia de Colombia y el comienzo de una nueva legislatura en el Congreso, adonde los manifestantes esperan llevar sus reclamos.

El gobierno presentará también una nueva propuesta de reforma tributaria ante el Congreso.

De acuerdo a la policía, unos 65.000 hombres custodiarán las manifestaciones.

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, aunque se han presentado cortes de rutas, disturbios y choques entre civiles y la fuerza pública.

EFE / AFP

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí