Según ministra de Educación, Yelitze Santaella, se ha logrado la inmunización de un 70% de los maestros en todo el país

Una vocera de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, alertó que el 90% de las infraestructuras están deterioradas y que hace falta mucho más que pintura para volver a la presencialidad

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, afirmó desde el estado Monagas que se ha logrado la inmunización de los maestros en todo el país de un 70%; uno de los requisitos necesarios para el retorno a las aulas tras más de año y medio de pandemia que obligó a las escuelas y liceos a establecer mecanismos a distancia para impartir clases.

Desde la escuela Manola Luna Silva de la parroquia Los Godos de Maturín, Santaella también informó que se van activar servicios médicos para los docentes como la atención oftalmológica y la entrega de lentes. Además, subrayó que comenzarán con un plan de recuperación de 500 planteles en todo el país, denominado «Una gota de amor para mi escuela».

«Tenemos una primera fase de 500 escuelas con el programa una gota de amor y en este estado (Monagas) vamos a incorporar a nuestra Pdvsa. Vamos a atender nuestros planteles educativos para que en el mes de octubre podamos recibir a nuestros niños y niñas», dijo Santaella.

En lo que respecta al sector universitario, ministro César Trompiz informó que fueron instalados 39 puntos especiales de vacunación para inmunizar a los trabajadores del sector universitario en todo el territorio nacional y en los que se espera que más de 1.200 personas reciban el fármaco correspondiente. Agregó que según el registro del Sistema Patria más de 91 mil trabajadores del sector universitario ya han sido vacunados contra el virus.

«A nivel nacional, hemos activado 39 puntos especiales de vacunación al sector universitario, donde se encuentra el personal administrativo, obreros y profesores, preparándonos para un encuentro bioseguro de clases en octubre, tal como lo ha proyectado el presidente Nicolás Maduro», explicó Trómpiz en declaraciones al canal estatal VTV.

Piden atender problemas de fondo

Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, alertó que la aguda crisis educativa no se resolverá solo con pintar las paredes de las escuelas.

A juicio de Figueroa, el problema es muy complejo. Admitió que sí están llegando pinturas para embellecer las aulas. Pero denunció que el 90% de las infraestructuras están deterioradas.

La dirigente manifestó que con el plan «Una gota de amor para las escuelas«, no resuelven el problema de fondo.

Por otro lado, aseguró que no existen condiciones sanitarias ni salariales para que los maestros pueden retornar a las aulas y prestar un servicio de primer nivel. Dijo también que la mayoría de los docentes intentan ganarse la vida haciendo trabajo alternativos.

Según Figueroa, los maestros de Venezuela se dedican a actividades como la repostería como forma alternativa de generar ingresos, y que lo que genera esta actividad está muy encima de lo que les paga el gobierno.

Sobre el deterioro de las plantas físicas, aseguró que la debacle ha sido constante desde el año 2018, y que con la llegada de la pandemia, se profundizó.

También afirmó que es necesario recuperar los laboratorios, comedores, los servicios básicos como el agua, la electricidad y sobre todo la desinfección ante el contexto actual por la pandemia.

Deficiencias tecnológicas

El grave problema de la educación en Venezuela, también es la falta de acceso a la tecnología para poder asistir a los estudiantes de manera remota o a distancia.

Según Figueroa, los maestros no cuentan con instrumentos tecnológicos, y esta condición hace especialmente difícil cumplir con los métodos que en otras condiciones sí fueran factibles.

La tecnología es crucial porque el gobierno nacional aplicará el método 7+7 en el regreso a clases. Este grave problema lo viven los maestros, padres y estudiantes.

«Una importante cantidad de niños y de maestros no contaban con los equipos tecnológicos para impartir y recibir educación a distancia, hecho que los puso en desventaja», aseveró.

A propósito de la aplicación de la educación a distancia, Raquel Figueroa, cuestionó lo que a su juicio es una práctica incorrecta e ineficiente.

«Eso no se resuelve con tareísmo, con llenarle el cuaderno al niño; eso se resuelve con métodos tecnológicos, con métodos pedagógicos, con herramientas didácticas y la educación en este momento no está preparada para eso», sentenció.

Figueroa indicó que el mantenimiento de las escuelas no se basa solo en pintura, para ello también es importante recuperar varios elementos.

Afirmó que hay recuperar los laboratorios, comedores, los servicios básicos. Además de la recuperación del servicio de agua potable y la electricidad.

La sindicalista de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela exigió que sea realizada la desinfección constante, y no solo en el contexto de la pandemia.

Estas apreciaciones son compartidas por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) quienes advirtieron que las casas de estudios superiores del país no están en condiciones para volver a las clases presenciales.

Lea también: Maestros venezolanos: no hay condiciones para el retorno a clases presenciales

En este sentido, señalaron que para garantizar los derechos educativos de los estudiantes y los derechos laborales de profesores y trabajadores universitarios del sector público, el Estado debe asegurar, al menos las condiciones adecuadas de infraestructura (para el desarrollo de actividades académicas), servicios básicos, implementos de estudio, transporte, atención médica, seguridad y salarios justos.

Con información de Fe y Alegría Noticias

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí