Pompeo visita Colombia, donde se reunirá con Guaidó

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá este lunes en Colombia con el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, en su primera parada de un viaje de tres días a Latinoamérica y el Caribe.

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, que impulsa la salida del mandatario venezolano Nicolás Maduro por considerar un fraude su reelección, dijo que se encontrará con Guaidó en Bogotá durante una conferencia regional sobre cómo combatir el terrorismo.

En vuelo a Colombia, Pompeo dijo a periodistas que aguardaba con expectativa la reunión con Guaidó, reelecto días atrás como jefe de la Asamblea Nacional y reconocido presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países.

“Maduro ha sido destructivo (…) Podemos ayudar a la oposición a continuar coaligándose, continuar construyendo fuerzas. Representan al pueblo venezolano, y nuestra misión es llegar a elecciones libres y justas para que los venezolanos puedan tener unos comicios presidenciales representativos y que se pueda recomponer la economía”, señaló.

Desde que Maduro asumió por primera vez en 2013, Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha sufrido una aguda contracción de su economía, que llevó a que 4,6 millones de personas abandonaran el país en los últimos años, según la ONU. De ese total 1,6 millones han ido a Colombia.

Pero a pesar de la crisis política y económica, de los esfuerzos de Guaidó y de las sanciones de Washington, Maduro sigue en el poder respaldado por las fuerzas de seguridad, así como por Cuba, Rusia y China.

“Todos sabíamos que esto sería un desafío enorme, que Maduro no se iría fácilmente”, dijo Pompeo, aunque aseguró que se ha hecho “un progreso real” en términos de “restaurar la democracia en Venezuela”.

“Si los cubanos dejan de apuntalarlo -y estamos trabajando para convencerlos de que esto no es lo mejor para el pueblo cubano-, y si los que lo rodean desde una perspectiva de seguridad finalmente llegan a la conclusión de que Venezuela está mejor sin Maduro, entonces creo que podemos lograr nuestro objetivo”, añadió.

– “Mayor presión” –

Pompeo también tiene previsto un encuentro este lunes con el mandatario Iván Duque, a quien agradecerá los esfuerzos de Colombia para acoger a los venezolanos “que huyen de la corrupción, la represión y las políticas desastrosas de Maduro”, dijo a periodistas un alto diplomático estadounidense.

Durante la gira, que incluye visitas posteriores a Costa Rica y Jamaica, “el secretario de Estado tratará de movilizar una mayor presión sobre la dictadura de Maduro, que hasta ahora ha podido sobrevivir a pesar del aislamiento diplomático y las sanciones”, señaló a AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

La reunión entre Pompeo y Guaidó se producirá luego de que, en una entrevista con el Washington Post publicada el sábado, Maduro asegurara estar en control del país y se declarara abierto a negociaciones directas con Estados Unidos para superar el estancamiento de la relación bilateral.

El gobierno de Trump, que desconoce el segundo mandato de Maduro iniciado en enero de 2019, abogó días atrás por un diálogo para formar un gobierno de transición en Venezuela que convoque a elecciones generales antes de fin de año. Pero sigue sosteniendo que esas conversaciones deben empezar por discutir la partida de Maduro.

Guaidó llegó el domingo a Bogotá desafiando la prohibición de salida del país impuesta por autoridades leales a Maduro.

Es la segunda vez que lo hace, tras cruzar la frontera con Colombia en febrero de 2019 para intentar sin éxito ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, luego de lo cual emprendió una gira por la región.

“Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”, tuiteó el domingo el dirigente opositor antes de reunirse con el presidente Duque.

Duque dijo en un tuit que la cita había sido “muy productiva”.

“Compartimos avances en atención a migrantes radicados en Colombia, y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país”, señaló.

SDW/AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí