Plan de vacunación por Sistema Patria

El director de la Asociación Civil Convite aseguró que el régimen debe aplicar un mecanismo de convocatoria transparente y que no discrimine a la población que no se encuentre registrado en el Sistema Patria

El régimen de Nicolás Maduros anunció que priorizará la vacunación contra el covid-19 en los adultos mayores que se encuentren registrados en el Sistema Patria en Venezuela.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó el jueves 8 de abril que convocarán a los adultos mayores a través del Sistema Patria para inmunizarlos.

En el municipio Baruta, estado Miranda, ya anunciaron que este viernes 9 de abril vacunarán a 500 personas de más de 60 años de edad en un plan piloto establecido en la zona.

Ayuda politizada

Este sistema, creado por Nicolás Maduro en 2017, funciona como una base de datos que se alimenta por un autorregistro de cada usuario a través del portal web www.patria.org y que está vinculado con el llamado carnet de la patria.

El objetivo del carnet, según el oficialismo, es conocer el estatus socioeconómico de la población, además de la entrega de bonos que rondan entre 1 y 2 dólares. Sin embargo, y a través de él, el régimen ha condicionado el derecho a la salud para imponer un patrón de discriminación y de control político.

Sin embargo, se desconocen cuáles son los criterios de selección y solo podrán recibir la dosis aquellos que se encuentren registrados en el Sistema Patria.

Luis Francisco Cabezas, director de la Asociación Civil Convite, indicó para El Diario que si bien celebran el anuncio, el régimen debe garantizar una organización transparente y que no discrimine a un número importante de personas, consideradas población de riesgo, para fines políticos.

Cabezas considera que el Sistema Patria no debe utilizarse como un mecanismo para poder acceder a la vacuna. Esto por dos razones. La primera es que muchos ciudadanos se ven imposibilitados de registrarse en el sistema por no tener un teléfono inteligente. Incluso al no disponer de una conexión a Internet.

Segundo, recuerda que un alto porcentaje de la población de adultos mayores vive sola en el país. Al priorizarse la inmunización exclusivamente bajo el Sistema Patria, se estaría discriminando a este grupo de personas. Las cuales no pueden acceder no por decisión propia sino por falta de recursos.

“Genera discriminación”

“Nosotros celebramos el anuncio, pero al implementarlo bajo un elemento que no es la cédula de identidad se genera discriminación. Se deben aplicar otros mecanismos para garantizar un llamado uniforme y colectivo para las personas mayores de 60 años de edad. Incluso a partir de los 55 años porque se debe tener en cuenta a las mujeres y su edad pensionable en Venezuela. Por lo tanto, si se privilegia a un grupo y otro no, estás discriminando. Hay un porcentaje que evidentemente se va a quedar fuera”, subrayó el directivo de Convite.

De acuerdo con datos de la asociación civil, la población de adultos mayores en el país es de 4.500.000. De esta cifra, alrededor de 960.000 ciudadanos viven solos como consecuencia de la migración. Asimismo, Convite alerta que es necesario agilizar la vacunación de este grupo de personas. De acuerdo a un monitoreo realizado desde que inició la pandemia del covid-19, 61% de los fallecidos por covid-19 en Venezuela son mayores de 60 años de edad.

En ese sentido, Cabezas reitera que si el régimen decide aplicar este mecanismo de convocatoria a través del Sistema Patria, entonces debe explicar qué pasará con el porcentaje de adultos mayores que no se encuentra en el registro de la plataforma. “Hay que tomar en cuenta a las personas que tienen dificultades con temas tecnológicos. Los que viven en zonas remotas y no centralizarlo pensando solo en Caracas”, concluyó.

Antecedentes con el uso de Sistema Patria

En marzo de 2020, en los inicios de la pandemia en el país, Nicolás Maduro implementó un censo de las pruebas de despistaje del covid-19 a través del Sistema Patria.

Dicho portal ofrecía una serie de preguntas relacionadas con los síntomas del coronavirus, además de consultar si ha regresado recientemente desde el extranjero. También se solicitaban datos sobre el sector al que pertenece o se encontraba laborando.

Este mecanismo, en su momento, también fue catalogado como una acción discriminatoria y utilizado en medio de la emergencia causada por el coronavirus. En la opinión de los expertos, la asistencia sanitaria no puede ser instrumentalizada políticamente, pues corresponde a la obligación estatal de garantizar la salud y la vida de los ciudadanos.

¿Qué se sabe de cómo será el sistema de elección?

Yluaska Núñez, directora de Salud del eje Plaza-Zamora en el estado Miranda, explicó en una tranmisión en directo para Venezolana de Televisión (VTV) que el mecanismo consistirá en “censar y ubicar” a los adultos mayores.

Las personas seleccionadas recibirán un mensaje de texto en su celular para notificarles que serán trasladados a un hospital para administrarles la dosis. Añadió que las autoridades asignaron 760 vacunas Sputnik V para esta zona.

En el estado Mérida, Ramón Nieves, representante del área de salud en la región, aseguró el pasado lunes 5 de abril que la entidad recibió 398 vacunas Sputnik V para personas de la tercera edad que convocarán a través del Sistema Patria. En este caso, Nieves indicó que un equipo médico se pondrá en contacto con la persona para aplicar la primera dosis.

Hasta el momento, se desconoce cuál será el plan de vacunación que se aplicará no solo para los adultos mayores, sino a la población en general. Esto sucede cuando desde hace más de un mes se están aplicando vacunas contra la covid-19 y ningún ente, que no sea parte de la cúpula del oficialismo, sabe cuántas dosis se estarían inoculando.

¿Cuál es la situación de las vacunas en Venezuela?

El 18 de febrero, Venezuela comenzó a inocular al personal sanitario con la dosis rusa Sputnik V, de la cual ha recibido, hasta el momento, 250.000 unidades del total de 10 millones esperadas para inicios del año.

Otras 500.000 vacunas de la firma china Sinopharm arribaron luego a Venezuela. Están siendo aplicadas. El último balance público realizado por el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, indicó que el número de inmunizaciones alcanzadas hasta el momento en esta primera fase es de 200.000 miembros del sector salud. Además de 50.000 trabajadores pertenecientes al pesquisaje en la búsqueda casa a casa de casos covid-19.

Sobre esto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó el pasado 5 de abril que solo 98.000 trabajadoras y trabajadores de salud han recibido la vacuna Sputnik V en Venezuela.

Lea tambiénCEV exige el gobierno urgencia en la vacunación de los venezolanos

 “Alrededor de 750.000 dosis de la rusa Sputnik V y de la china Sinopharm han llegado al país. Según fuentes oficiales, 98.000 trabajadores de la salud han sido inmunizados con la Sputnik V”. Así lo indicó la OCHA en su más reciente actualización con fecha del 31 de marzo de 2021.

Ante este panorama, el plan de vacunación definitivo, con sus fases y metas, no ha sido publicado. Es desconocido pese a la insistente solicitud del gremio médico, que ha contabilizado 442 sanitarios fallecidos desde que inició la pandemia, de acuerdo con cifras de la ONG Médicos Unidos por Venezuela.

El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí