Son necesarias pruebas y vacunas para abordar un vuelo

Los rumores sobre los viajes en nuestro mundo devastado por Covid-19 continúan preocupando a aquellos que anhelan volver a la tan anhelada «normalidad». ¿Necesito una prueba de Covid-19 para subirme a un avión? ¿Qué es un pasaporte de salud? ¿No puedo llevar mi tarjeta de vacunas? Si no lo hago, ¿significa esto que no puedo viajar?

Aquellos que esperan viajar a EE UU o visitar otro país pueden necesitar nuevos documentos y tendrán nuevas responsabilidades. A continuación te respondemos algunas preguntas comunes que se hacen potenciales viajeros.

¿Necesito una prueba Covid-19 negativa para abordar un vuelo nacional?

En su mayoría no. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideraron brevemente esa idea el mes pasado antes de rechazarla. Pero la agencia recomienda que se haga la prueba de tres a cinco días después del viaje y que se quede en casa durante una semana.

Una excepción es Hawai, que requiere que tenga una prueba negativa antes de llegar o que planee ponerse en cuarentena durante los primeros 10 días de su estadía.

¿Necesito una prueba negativa para volver a EE UU desde un destino extranjero?

Sí. No importa si eres ciudadano; el CDC dice que debe tener una prueba negativa dentro de los tres días posteriores a su partida.

¿Qué pasa si me han puesto la vacuna?

Por ejemplo, es posible que haya completado las dos dosis requeridas, pero no se le permitirá ingresar a Australia o Bélgica por ejemplo. Puede usar el Asistente de restricciones de Canadá para ver si sus circunstancias le permiten ingresar.

¿Será la prueba de una vacuna o una prueba negativa la clave para viajar a algunos países?

Probablemente, y es por eso que se está comenzando a escuchar acerca de los «pasaportes de salud», aplicaciones que le permiten llevar una prueba de su vacunación o una prueba negativa en su dispositivo inteligente.

¿Cómo se obtiene un pasaporte de salud?

A través de varias organizaciones, incluido el Foro Económico Mundial y la Fundación del Proyecto Commons  (CommonPass); IBM (Digital Health Pass); y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. (Travel Pass, que se integrará en algunas aplicaciones de aerolíneas).

Algunos países están desarrollando los suyos propios, incluidos Bahrein y Malasia. Las aerolíneas están uniendo fuerzas con compañías como VeriFly para agilizar los problemas de seguridad/identidad fundamentales para la experiencia de viaje.

¿Por qué no hay más opciones de pasaportes de salud?

Porque es más complicado de lo que parece a primera vista. El desafío no son solo las consideraciones de viaje relacionadas con la salud. Se trata de crear un sistema que sea seguro, digital y completo, dijo Nick Careen, VP sénior de aeropuerto, pasajeros, carga y seguridad de IATA.

Es comprensible que la gente esté nerviosa por la seguridad de su información. «Desde nuestra perspectiva como empresa de datos», dijo Rob Shavell, experto en privacidad y director ejecutivo de Abine, «es muy difícil proteger la información una vez que está disponible».

Agregó Shavell, “es mucho más seguro que todos los datos permanezcan en el teléfono…. [Pero] las propias aplicaciones pueden tener vulnerabilidades de seguridad».

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo que estos registros se están digitalizando. «Estamos publicando registros digitales electrónicos de vacunación con la fecha y el tipo (Moderna / Pfizer / J & J) para que [los destinatarios] puedan guardarlos en su Apple Wallet o Google Wallet y siempre acceder a ellos desde su teléfono», dijo un portavoz en un Email.

Pero, dijo Careen, el proceso de digitalización va a «requerir que los gobiernos piensen de manera retroactiva».

Algunas personas quedarán privadas de sus derechos porque carecen de conocimientos informáticos o de accesibilidad. Las aerolíneas deberían tener la capacidad de consultar registros en papel. Pero, dijo Careen, «si estamos verificando el papel de todos, nunca logrará que un avión despegue, y mucho menos resolver un problema operativo».

¿Por qué se aceptaría la prueba de la vacuna si aquellos que han sido vacunados aún pueden transmitir el virus?

Aún se desconoce mucho sobre la propagación del Covid-19 entre las personas que han sido vacunadas, pero parece que la vacuna reduce la posibilidad de infectar a otra persona.

«La transmisión ocurre cuando suficientes partículas virales de una persona infectada ingresan al cuerpo de una persona no infectada», dijo la microbióloga Deborah Fuller de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en una conversación con el Foro Económico Mundial, que está trabajando para desarrollar CommonPass.

“En teoría, cualquier persona infectada con el coronavirus podría transmitirlo. Pero una vacuna reducirá la posibilidad de que esto suceda. En general, si la vacunación no previene por completo la infección, reducirá significativamente la cantidad de virus que sale de la nariz y la boca, un proceso llamado eliminación, y acortará el tiempo en que se elimina el virus. Este es un gran problema. Una persona que arroja menos virus tiene menos probabilidades de transmitirlo a otra persona».

A los países también les preocupa que los viajeros contraigan Covid-19 y tengan que ser hospitalizados, y es por eso que muchos quieren un comprobante de vacunación y seguro médico. No quieren que sus sistemas de salud se vean agobiados por extranjeros que absorben recursos valiosos que deben reservarse para los ciudadanos.

Cada país tiene sus propias condiciones de entrada. Por ejemplo, los países de la Unión Europea han abierto sus fronteras a los residentes de Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China (pero con condiciones de retroactividad desde China).

Lea también:  Seis laboratorios son los que realizan pruebas PCR en toda Venezuela

El cambio es una constante, por lo que el sitio web del destino o su embajada será de gran ayuda. Consulte también el mapa abierto-cerrado de IATA, que publica reglas y normas para visitar varios países.

Si esto parece desordenado, sin formato y un poco fuera de control, es porque lo es. Nadie planeó esto, pero las organizaciones están tratando de salir adelante si es posible.

De cara al futuro, Careen dice que su trabajo es hacer que esto sea «menos caótico».

“Se lo debemos a la industria. Se lo debemos a los consumidores».

RCTV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí