Padre Luis Ugalde

El sacerdote participó en un evento organizado por la Americas Society y el Council of the America. Indicó que la frustración de millones de venezolanos no debe descargarse en los partidos político

El sacerdote jesuita Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene dos puntos débiles sobre los que la sociedad civil debe apuntalar para lograr el cambio: su mala relación con todas las democracias del mundo y el hecho de que 90% de los venezolanos quiere salir de él, no por convicciones ideológicas o intelectuales sino porque los está llevando a la agonía.

“El gran potencial de la sociedad civil está ahí. Para salir del gobierno hay que potenciar al máximo esos dos elementos”, señaló.

Explicó que la dictadura va a tratar de que esos millones de venezolanos descarguen su frustración no contra el gobierno sino contra los partidos políticos.

“La sociedad civil tiene que asumir. Hay malestar en todo y la certeza de que eso va a empeorar. Necesitamos que esas luchas, esas protestas, se vayan articulando y descubran que sin un cambio de régimen el problema educativo, de salud o de transporte no tiene respuesta con este régimen”, afirmó.

Ugalde participó en un evento organizado por la Americas Society y el Council of the Americas, que contó con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story; Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; y un panel de líderes de la sociedad civil venezolana.

La sociedad civil son millones

Ugalde puntualizó que el régimen ha entrado en una etapa de fuerte represión. “Si la actividad política queda en manos de una veintena de líderes y se concentra en Caracas o la Asamblea Nacional, al final el gobierno los reprimirá”, subrayó.

“Ahora descaradamente ha acentuado la represión a parlamentarios, comunicadores y a los que trabajan en ONG humanitaria. Así impide la expresión del descontento”, aseguró.

Lea también:  Derrotas sin ganadores por el Padre Luis Ugalde, sj:

Dijo que la sociedad civil son millones y descentralizados: “Eso es lo bueno. Por eso yo creo que la política debe renacer de esa tragedia de la sociedad. Los partidos políticos deben hacer un esfuerzo serio de descentralizarse, ir a la base, ir a las regiones y recoger el profundo malestar”.

Manifestó que el gobierno ha llevado al país a la ruina. “Las protestas, si son dos o tres son fáciles de reprimirlas, pero no sin son millones”, indicó.

“Esas protestas y esos que quieren cambio no son los opositores de siempre. Allí hay muchos chavistas”, señaló.

Reporte Católico Laico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí