Orlando Alvarado Mister Universo Zulia

Hoy comparto con todos ustedes una bonita historia de mi región que da origen a su nombre.

Zulia era una princesa Motilona, hija del Gran Cacique Cinera. Era deslumbrante su belleza y además, fue una de las guerreras más respetadas de la época.

Una vez Zulia partió con una pequeña corte otorgada por su padre hacia el territorio de los Guanes y al volver, en 1547 se enteró de que Diego Montes con una expedición española destrozó a su padre.

Uno de los principales jefes que concurrieron a la expedición fue el gallardo Guaimaral, hijo del Gran Cacique Mara. Se presentó con lucida hueste a la defensa de Zulia, y por su indiscutible valor, su arrogante postura y el entusiasmo que infundía en los suyos, fue proclamado jefe del ejército.

En una sangrienta lucha contra el ejército español, en Pamplona, Guaimaral ve como su amada Zulia es acribillada y llama a retirada.

Volvió a sus tierras. Allí reunió las tribus indígenas que habitaban esas montañas y fundó un caserío que llamo Zulia, en recuerdo de su idolatrada esposa. Muerto su padre, el famoso Mara, ocurrió a tomar posesión del Cacicazgo como legítimo heredero; y para desahogar el dolor que llenaba su alma, puso el nombre de Zulia a todas las tierras de su dependencia.

Lea también:En un reality show 32 candidatos participarán en el Mister Universo Venezuela 2020

Los historiadores españoles procuraron destruir hasta el recuerdo de la valerosa india pero no pudieron conseguirlo, pues transcurridos más de cuatrocientos años, Zulia se llama aún el caserío que fundó al casarse con Guaimaral; Zulia, el torrente que lo refrescaba con sus auras; Zulia, el sitio en Pamplona donde exhaló su último aliento; Zulia, uno de los tres hermosos y feraces valles cucuteños; Zulia, el río que feliz mancebo navegó, presa de horrible sufrimiento; San Carlos de Zulia, el puerto sobre el Escalante; Zulia, el Estado Federal del gran lago de Venezuela; y Zulia, en fin, el nombre que orgullosamente llevo hoy en mi pecho.

Tomado de su cuenta de IG

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí