Padre Andres Bravo

Padre José Andrés Bravo

Permítanme contarles una historia que hemos caminado en la Iglesia en Maracaibo. Se trata del origen de la Semana de la Doctrina Social de la Iglesia. Aquí hay una acción divina, es Jesús quien nos ha inspirado e impulsado. Él es, en definitiva, el autor, el verdadero origen de toda nuestra tarea. Por eso es a Él a quien le hemos ofrecido año trás año esta actividad pastoral de la Iglesia al servicio de la sociedad venezolana.

Ya llevamos 15 años con sólo una interrupción, porque la situación que vivimos actualmente comenzó el año pasado y no pudimos organizarla como ahora nos permite el Señor. Para ello el mismo Dios unió los espíritus inquietos de un grupo de Laicos que fueron convocados por Mons. Ubaldo Santana, entonces Arzobispo de Maracaibo, para que lo asesoraran ante la crisis que se vivió concretamente en Venezuela el año 2002. Con otros Sacerdotes, acompañé a mi Arzobispo en esa oportunidad. Este grupo ha seguido activo con el fin de dedicarse a la información y formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia, misión que le ha sido encomendada por el Pastor de Maracaibo. Este grupo es el Foro Eclesial de Laicos.

En el año 2004 es lanzado al mundo entero una de las obras más importantes sobre el tema, realizada y publicada por el Pontíficio Consejo «Justicia y Paz,  el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

En su introducción leemos que “este documento pretende presentar, de manera completa y sistemática, la enseñanza social, que es fruto de la sabia reflexión magisterial y expresión del constante compromiso de la Iglesia, fiel a la Gracia de la salvación de Cristo y a la amorosa solicitud por la suerte de la humanidad. Los aspectos teológicos, filosóficos, morales, culturales y pastorales más relevantes de esta enseñanza se presentan aquí orgánicamente en relación a las cuestiones sociales. De este modo se atestigua la fecundidad del encuentro entre el Evangelio y los problemas que el hombre afronta en su camino histórico” (Compendio DSI 8).

Inmediatamente todas las Iglesias locales se activaron para presentar y dar a conocer solemnemente este magno documento. A nivel de América Latina, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hizo lo propio.

Fue entonces cuando el Arzobispo Mons. Santana, convocó al Foro Eclesial de Laicos y a la Universidad Católica Cecilio Acosta para que juntos organizaran la presentación en el Pueblo de Dios de Maracaibo. Así surgió la feliz iniciativa de hacerlo con una Semana de la Doctrina Social de la Iglesia. Iniciativa que surgió primeramente de nuestro amigo Dr. Jorge Porras, un gran cristiano que nos dejó temprano para vivir en el Reino Eterno.

Comenzamos a trabajar para celebrar la I Semana de la Doctrina Social de la Iglesia de la Arquidiócesis de Maracaibo que se realizó finalmente con gran éxito del 10 al 16 de junio de 2007.

Fue una época de grandes desafíos por la terrible situación de la sociedad venezolana que hoy se ha ido agravando. Situación que la Iglesia en Venezuela no ha dejado sin respuesta con contundentes documentos proféticos y con acciones solidarias desde la base de nuestro pueblo. El Concilio Plenario de Venezuela (2000-2006) y la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida-2007), nos dan mayor impulso para tan importante acontecimiento. Fue, sin dudas, un tiempo histórico eclesial de una significación especial, mientras que Venezuela convulsiona social, económica y políticamente.

Lea también:

Es digna de mención la participación de la Acción Católica, la Pastoral Universitaria y Social de Maracaibo, la Parroquia San Antonio María Claret, entre muchos. Casi enseguida se une a nuestro proyecto la Pastoral Universitaria y Social de la Diócesis de Cabimas.

 Hoy, en un año  de pandemia que agrava la situación socio- económico-política del pueblo venezolano, ante una humanidad que se debate entre agudos conflictos, el Papa Francisco nos ha brindado su nueva Carta Encíclica Fratelli Tutti, que inspira la pronta celebración de la XIV Semana de la Doctrina Social de la Iglesia. Están todos invitados a caminar con nosotros hacía la fraternidad y amistad social.

Doctrina Social de la Iglesia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí