Planifica tu emprendimiento

La práctica gerencial y de consultoría ha mostrado que muchos emprendimientos fracasan en sus primeros años. Según el Global Entrepreneurship Monitor España (GEM), además de la financiación y la burocracia, la falta de educación constituyen los principales obstáculos de los emprendedores para el desarrollo de sus negocios. En este artículo compartiremos herramientas gerenciales, cuyo uso, de manera organizada y orgánica, puede conducir la estrategia de emprendimiento hacia niveles que propicien su sostenibilidad. ¡Empezamos!

¿Qué es la estrategia de emprendimiento?

Comenzaremos definiendo la planificación estratégica como aquel conjunto de procesos para materializar una visión compartida, construir sus objetivos y formular una estrategia de emprendimiento. Así como implantar y ejecutar dicha estrategia, y después, a medida que transcurren las actividades, efectuar ajustes que conduzcan a la sostenibilidad del emprendimiento.

Los beneficios de su aplicación son múltiples, entre los cuales, son dignos de mencionar que:

Contribuye a la identificación de problemas y amenazas a largo plazo

Soporta la asignación de recursos

Mejora la alineación

Permite un seguimiento y control de las actividades

Da soporte a la identificación de nuevas oportunidades

Mejora el entendimiento de las estrategias de los competidores

Detecta y trata de minimizar situaciones no deseadas

Promueve actitudes proactivas de los empleados y su actitud ante el cambio

Sin embargo, algunos emprendimientos no hacen planificación estratégica. Algunas de las razones son: las estructuras de compensación no son adecuadas, están satisfechos con situaciones presentes de éxito, dedican mucho tiempo al manejo de crisis o tienen miedo a lo desconocido.

Planificación estratégica: misión, visión y valor

La misión dentro de la estrategia de emprendimiento

Comenzaremos ahora entonces tratando el tema de la misión. Si nos preguntamos ¿qué es la misión?, podemos responder que es para lo que estamos aquí. Es decir, es lo que pudiéramos llamar el para qué.

Respecto a si la misión está bien construida, es muy útil preguntarnos si cumple los requisitos de:

Claridad, es decir, ¿está claro para todos en la organización?

Alineación: ¿Es compartida por todos?

Adecuación: ¿es apropiada?

Compatibilidad: ¿Es compatible con los valores organizacionales?

Gary Hamel, en su trabajo de reinvención de una empresa, afirmó sabiamente que las empresas deben crear una CAUSA, no un negocio.

Veamos algunos ejemplos. Comencemos con la misión de Disney: entretener. Esta misión a su vez recoge otras dos: hacer a la gente feliz y generar felicidad proporcionando lo mejor en cuanto a entretenimiento para gente de todas las edades y en todas partes.

La misión también puede apelar a los sentimientos, como en el caso de Virgin, la cual refleja la personalidad de su fundador Richard Branson: Nuestro negocio persigue crear momentos memorables para nuestros clientes.

La visión, segundo elemento en nuestra estrategia empresarial

Otro elemento muy importante es construir la visión. Esta proporciona el camino y entusiasmo para la dirección futura, crea orden y compromete los corazones. En otras palabras, es una afirmación de lo que queremos crear.

Lea también:  Los venezolanos se abren paso en la economía de Bolivia con emprendimientos

Un ejemplo claro e inspirador de lo que una visión puede hacer por la estrategia de emprendimiento fueron las palabras del presidente John Kennedy durante la carrera espacial. Con estas palabras estableció un ancla para alinear un sueño: Antes de que termine esta década, los Estados Unidos de América alcanzarán la supremacía del espacio, colocando al primer hombre en la luna y devolviéndolo a salvo a la Tierra.

La propuesta de valor

Y para cerrar este subcapítulo mencionemos la propuesta de valor, la cual podemos definir como aquellos elementos que inducen a que un usuario o cliente se incline por una u otra organización para solucionar su problema o para satisfacer su necesidad. En la propuesta de valor se debe plasmar las ventajas que ofrece y que hacen único el emprendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí