Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS

Hasta el momento no se ha confirmado que el gobierno de Nicolás Maduro haya completado el pago del mecanismo Covax por 10 millones de dólares, por lo que es poco probable que las vacunas que lleguen «pronto» al país, indicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En rueda de prensa, el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, aclaró que «hasta este momento no tenemos confirmación que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones de dólares».

De esa manera, vuelve a desmentir a Maduro, que el fin de semana afirmó que el Covax tenía una «deuda» con Venezuela.

Ugarte señaló que a pesar de que no se ha pagado la totalidad del servicio, está en marcha el proceso para que el país cuente con las vacunas contra el covid-19, pero sin determinar tipo o cantidad, pues, dice, será información que se brinde «en ese momento».

«Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela decidirá qué vacunas, si esas vacunas disponibles las van a aceptar o no“, señaló.

El representante del organismo señaló que además del pago, es necesario que se avancen en procesos internos dentro del país para la asignación de los fármacos.

«Esa decisión estará vinculada a otros procesos internos que deben estar en marcha. Y en ese sentido quisiera resaltar otra vez la apertura de todas las partes, internas e internacionales, de procurar la mayor cantidad de vacunas para Venezuela. Hay muchísimas opiniones conjuntas respecto a ese proceso, pero al mismo tiempo hay la preocupación que es necesario avanzar con mayor propiedad y podamos tener información sobre el avance de los procesos internos, del pago que se tiene que realizar y también del tipo de vacunas», dijo Ugarte.

Lea tambiénMaduro asegura que detectaron variante andina en el Zulia y que Covax tiene una deuda con Venezuela

Aun así, aclaró que es posible que las vacunas para Venezuela no estén disponibles pronto.

“No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto. Sin embargo está en el proceso que está afectando a todo el mundo, y esperamos que Venezuela tenga prioridad debido a que no ha recibido vacunas del mecanismo Covax”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí