Elecciones regionales de noviembre
Elecciones regionales del 21-N

Si la mayoría opositora decide participar en las elecciones regionales de noviembre, estaría en desventaja al no contar con “recursos y tiempo”, dijeron expertos. Pero también sostienen que hay quienes estiman que se trata de una oportunidad de abonar el terreno para próximos eventos electorales.

Venezuela está marcada por un ambiente de incertidumbre en el ámbito político. Se avecinan unas elecciones regionales y municipales que serán celebradas el 21 de noviembre y en las que, por ahora, participará el gobierno y algunos sectores de la oposición.

Para Enderson Sequera, director estratégico de la consultora Politiks, el principal movilizador de los electores en Venezuela es la expectativa de cambio, un elemento que considera está siendo obviado en los debates a pesar de que los estudios de opinión pública dan cuenta de ello.

“Cinco de cada 10 venezolanos quieren participar en las elecciones regionales, ahora cuando se profundiza en ese 5 de cada 10 venezolanos no quieren participar porque sientan que las alcaldías o gobernaciones le van a cambiar de manera trascendental su vida, sino que participarían en las regionales siempre y cuando la dirigencia opositora les venda que esto es un paso más para un cambio político”, detalla el analista a la VOA.

Según datos de Jesús Seguias, consultor político y presidente de Datincorp, al menos la mitad de los electores que viven en el país estarían “interesados” en participar en el proceso electoral de noviembre.

“Lo cual es una cifra bastante buena para el Gobierno y no muy buena para la oposición porque mientras más abstención haya, peor para los candidatos de oposición”, dice Seguias.

Ocho de cada diez venezolanos se oponen al gobierno de Maduro, según un informe de perspectivas presentado recientemente por la consultora Politiks, pero la oposición no escapa del rechazo.

“Qué nos dicen los estudios de opinión pública, nos dicen que el liderazgo opositor está deslegitimado, 7 de cada 10 venezolanos evalúan negativamente la gestión de Juan Guaidó, ese es un dato objetivo”, expone Sequera.

“El venezolano en este instante, de acuerdo a nuestros estudios, en su mayoría ya quieren candidatos a gobernadores o quieren gobernadores y alcaldes que no sean chavistas ni opositores, esto es un dato interesantísimo porque es una demostración del hastío que hay con esta polarización y este enfrentamiento entre chavistas y opositores porque a fin de cuentas ambos no han entregado buenas cuentas al país”, añade Seguias.

A pesar del tiempo en contra, el politólogo y fundador del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans cree prudente que la oposición no sólo participe, sino que celebre un proceso de primarias o establezca métodos de consenso para definir candidaturas unitarias, lo que según dice, presentaría un escenario alentador.

“Si esas dos cosas se dan, estoy seguro que la participación, podría para una elección regional que generalmente no convoca, que es de alto nivel de abstención por naturaleza, podría lograrse la participación de entre el 55% y el 60% de la población y eso garantizaría una victoria aplastante, incluso con dos candidatos de oposición contra uno del PSUV”, subraya.

La mayoría de la oposición venezolana agrupada en la denominada Plataforma Unitaria hasta el momento ha descartado participar en el proceso por considerar que no existen condiciones, garantías, ni constituyen una solución al conflicto.

Lea tambiénGuaidó a delegación de la UE: Estamos evaluando participación en elecciones

Se trata de una decisión que podría quedar ratificada tras las recientes acciones consideradas como “persecución política” y que incluso podrían poner en riesgo el proceso de negociación facilitado por Noruega.

“No van a dejar pasar por alto el tema de la represión, creo que no van a dejar pasar por alto el arresto de Freddy Guevara (…) si no se levantan de la mesa de negociación va a ser por presiones internacionales, pero creo que eso viene”, considera Sequera.

Mientras tanto, el chavismo se moviliza y se prepara para, en agosto, celebrar elecciones primarias para elegir a los candidatos que presentará en las elecciones regionales y municipales.

VOA

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí