OPEP discute nueva reducción de la producción por incidencia del coronavirus

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su socio Rusia discuten en Viena una nueva reducción de la producción y adelantar su reunión prevista para comienzos de marzo, dijo este martes a la AFP el portavoz del ministerio del Petróleo iraquí, Asem Yihad.

El comité técnico de la OPEP y sus socios discutían entre martes y miércoles la caída de los precios del crudo vinculada a la epidemia del nuevo coronavirus, y un eventual ajuste en las cuotas de producción para evitar que sigan bajando los precios.

“¿Será necesaria una reducción (de la producción) según las necesidades del mercado y el impacto de la epidemia de coronavirus? Esto es lo que discutirá el comité, a partir de los informes técnicos facilitados”, señaló Asem Yihad.

Podría emanar una recomendación de reducir todavía más la producción “de entre 500.000 a un millón de barriles diarios (mbd)”, había considerado el lunes Craig Erlam, analista de Oanda Corporation.

Por su parte, Asem Yihad afirmó que “el comité técnico está discutiendo recomendaciones y que cualquier recorte suplementario de la producción sólo se anunciará durante una reunión ministerial”.

Ésta, prevista para los días 5 y 6 de marzo próximo, podría adelantarse a febrero, “según las necesidades del mercado y en función de la evolución del nuevo coronavirus”, añadió.

“Para marzo tenemos programada una reunión, pero si fuera necesario podríamos celebrarla antes”, declaró ante agencias de prensa el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

La OPEP+ reúne a los trece miembros del cártel y y otras diez potencias petroleras, entre ellas Rusia. Estos países están asociados desde fines de 2016 en un acuerdo para limitar su producción, cuyo objetivo es mantener los precios del crudo ante una oferta excesiva.

Los precios del crudo están a su nivel más bajo desde enero de 2019. El barril de Brent del mar del Norte ha caído por debajo de la barra simbólica de los U$D 60. En un mes perdió 11,9%, su mayor caída desde noviembre de 2018.

SDW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí