Antonio Guterres secretario general de Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un exhorto urgente el jueves por 5.500 millones de dólares para evitar una “catástrofe” para 34 millones de personas en más de 30 países que rayan en la hambruna a causa de conflictos.

Durante una reunión con funcionarios de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres subrayó que más de 88 millones de personas sufrían de “hambre aguda” para finales de 2020 debido a los conflictos y la inestabilidad —un incremento anual de 20%.

En la reunión Guterres advirtió que las “predicciones para 2021 apuntan a una continuación de esta aterradora tendencia”.

“Enfrentamos múltiples hambrunas originadas por los conflictos en todo el mundo”, sostuvo el secretario general. “Los impactos climáticos y la pandemia del COVID-19 están avivando las llamas”.

Guterres afirmó que “sin medidas inmediatas, millones de personas llegarán al límite del hambre extrema y la muerte”, y las predicciones muestran que las crisis alimenticia “aumentan y se propagan por todo el Sahel y el Cuerno de África, y se acelera en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán”.

Lea tambiénInforme de la ONU ratifica que en Venezuela se siguen cometiendo “crímenes de lesa humanidad a gran escala”

En algunos países, afirmó Guterres, “la hambruna ya ha llegado” y “la gente está muriendo de hambre, y sufre índices críticos de desnutrición”.

“Algunas zonas de Yemen, Sudán del Sur y Burkina Faso están al borde de la hambruna o en condiciones similares a la hambruna”, añadió. “Más de 150.000 personas están en riesgo de morir de hambre”.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí