En un comunicado publicado este domingo, el organismo expresó su «profunda preocupación»

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado la práctica del matrimonio infantil en Zimbabue después de que una niña de 14 años muriera mientras daba a luz, un incidente que desató indignación entre la ciudadanía y activistas.

En un comunicado publicado este domingo, el organismo expresó su «profunda preocupación» y condenó enérgicamente las circunstancias que condujeron al trágico final de Memory Machaya, una niña de 14 años que falleció tras complicaciones en su parto realizado en el santuario de una iglesia apostólica, en la zona rural de Marange.

«Lamentablemente, siguen apareciendo informes inquietantes sobre la violación sexual de niñas menores de edad, incluidos los matrimonios infantiles forzados, y de hecho este es otro caso triste», sentenció la ONU.

En ese sentido, la organización hizo un llamado al Gobierno de Zimbabue para que realice los correctivos legales. En la legislación del país africano no se establece una edad mínima para el consentimiento matrimonial, e incluso se permite la poligamia. El Parlamento está debatiendo un proyecto que busca prohibir el matrimonio de menores de 18 años y enjuiciar a cualquier persona involucrada en el matrimonio de un menor.

Lea también: Haití solicita a la ONU apoyo en investigación del magnicidio

Si bien los trágicos hechos tuvieron lugar el mes pasado, la noticia tomó relevancia recién esta semana con las declaraciones de los familiares de la niña después de que el personal de seguridad de la iglesia les impidiera asistir a su entierro, recoge Reuters. La Policía y las autoridades de Zimbabue aseguraron que investigan los hechos.

Mientras tanto, los zimbabuenses y activistas expresaron su indignación en redes sociales, no solo contra el matrimonio infantil, sino también denunciando las prácticas de iglesias apostólicas, que convencen a millones de fieles de evitar hospitales, prometiéndoles curar enfermedades y sacarlos de la pobreza.

RT

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí