Protestas en Venezuela en 2021
Protestas en Venezuela en 2021

La organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.393 protestas en el país durante los primeros seis meses del año, de acuerdo a su informe, publicado el jueves.

Durante este periodo, el Observatorio documentó al menos 59 protestas reprimidas en 21 estados del país, dejando un manifestante muerto, 7 heridos y 25 detenidos.

“Los venezolanos continúan ejerciendo el derecho humano a la protesta pacífica en las calles, a pesar de las acciones represivas perpetradas por representantes de las instituciones del Estado y civiles armados”, indica el Observatorio en su informe

El total equivalente a un promedio de 19 manifestaciones diarias, pero representa una disminución del 23% en comparación con el mismo periodo el año, cuando se registraron 4.414.

La mayoría de las protestas, un 75% o 2.533 del total registrado, se dieron para pedir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), siendo los trabajadores de sectores como el de salud y educativo exigiendo mejores condiciones salariales y laborales los protagonistas en esta categoría.

A las enfermeras y profesores también se les unieron distintos sectores de la sociedad civil para pedir por un plan de vacunación contra el COVID-19 “para todos”, siendo esta la razón de 522 protestas durante el semestre, señala el OCVS.

A las protestas por derechos laborales, le siguieron la de servicios básicos. El acceso al agua potable ocupó el primer lugar dentro de estas exigencias.

Lea también«Ruta por Venezuela» la propuesta de los estudiantes para reactivar protestas y denunciar problemas del país

Aunque las manifestaciones por Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron un 25% de las registradas (860), el Observatorio destacó que durante este primer semestre se incrementaron las protestas en donde se exige más de un derecho (47%).

En el informe, afirman que es «fundamental» la implementación de medidas y políticas públicas que garanticen el derecho a la reunión y manifestación pacífica.

«Es probable que en los próximos meses se incremente la inestabilidad política en el país”, concluyen.

La voz de América

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí