Nuevos rectores del CNE: son desconocidos por la oposición venezolana
Nuevos rectores del CNE: son desconocidos por la oposición venezolana

Este martes 4 de mayo la Asamblea Nacional designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cinco principales y 10 suplentes, los cuales ejercerán su cargo por los próximos siete años.

A continuación se presenta la trayectoria y los diferentes cargos públicos que han ocupado los rectores nombrados por el CNE.

Los cinco rectores principales:

Pedro Enrique Calzadilla Pérez:

El 7 de abril de 2021 acompañó a Nicolás Maduro en el lanzamiento del Seminario de Política, Participación, Ciudadanía e Innovación.

Fue ministro de Cultura de Hugo Chávez entre 2011 y 2013.

Fue ministro de Educación Universitaria de Nicolás Maduro entre 2013 y 2014.

Fue coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH).

Presidió el Centro de Estudios Históricos Simón Bolívar.

Cofundador del Centro Nacional de Historia.

Enrique Octavio Márquez Pérez:

Diputado de la Asamblea Nacional electo en 2015 por el partido Un Nuevo Tiempo-Zulia.

Fue primer vicepresidente de la AN en el año 2016.

En 2018 fue suspendido del partido UNT por respaldar la candidatura presidencial de Henri Falcón.

Alexis José Corredor Pérez:

En 2020 integró el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional para elegir a los rectores del CNE, en el proceso que no prosperó porque el TSJ impuso los nuevos rectores.

Fue miembro de la ilegítima constituyente electa en 2017 por el sector de trabajadores de la Administración Pública.

Roberto Antonio Picón Herrera:

Fue prisionero político en el año 2017.

Técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática.

Tania D’Amelio:

Rectora del CNE desde el año 2009.

Fue diputada de la AN por el chavismo.

Está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea .

Los rectores suplentes:

Como primer y segundo suplente de Corredor quedaron Carlos Quintero (ratificado en el cargo) y el exministro de Transporte, Francisco Garcés. De D´ Amelio, Leonel Parica y Rafael Simón Chacón y de Márquez, Griselda Colina (directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia) y Francisco Martínez (expresidente de Fedecámaras).

El director del Saime, Gustavo Vizcaino y el funcionario del CNE, Saúl Bernal Peña serán los suplentes de Calzadilla; mientras que el disidente de Primero Justicia, Conrado Pérez y el abogado laboral León Arismendi serán los suplentes de Picón.

Oposición desconoce nuevos rectores electorales

A través de un comunicado la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral este martes 4 de mayo por la Asamblea Nacional.

Denominado «Acuerdo de rechazo al proceso inconstitucional iniciado por el régimen de Nicolás Maduro para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral», los opositores afirman que desconocen «la autoridad de un supuesto Consejo Nacional Electoral designado por la espuria Asamblea Nacional, constituida a partir de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020».

Seguidamente solicitan a «los Estados democráticos y a los organismos internacionales» mantener su posición sobre la invalidez de los procesos convocados en Venezuela «por un CNE designado inconstitucionalmente «y en consecuencia, continúen apoyando la búsqueda de una salida negociada, pacífica y democrática a la crisis venezolana».

El grupo de políticos que lidera Guaidó creen que este nuevo hecho entorpece nuevamente la intención de alcanzar las condiciones

para iniciar «un proceso de acuerdos integrales donde se establezcan plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación, que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista».

Entre los nuevos rectores designados se encuentra el dirigente político de oposición y del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, quien se habría postulado por el sector académico del país. Una postulación a motus propio que no cayó para nada bien en el seno del grupo de organizaciones adversas al chavismo.

Una de las primeras tareas que tendrá el nuevo CNE será la de organizar las elecciones de gobernadores y alcaldes promovidas por el sector oficialista y un grupo minoritario de opositores.

Fe y Alegría Noticias

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí