Netflix presenta este año  Vidas de Papel, 2021 (+Video)
Netflix presenta este año Vidas de Papel, 2021 (+Video)
- Advertisement -

En Vidas de papel (Netflix-2021) el cineasta turco Can Ulkay usa elementos aparentemente convencionales para contar una historia dramática y densa sobre la importancia de la familia en la vida de las personas

Los laberintos de la mente guardan información que no podemos imaginar, en ocasiones es difícil entender nuestras reacciones y comportamientos. ¿Quién se conoce tan bien para saber cómo le han afectado las situaciones que ha vivido? Las experiencias nos cambian, sobre todo las de la infancia, es allí donde definimos quiénes vamos a ser. En este largometraje debes tener presente esta idea porque, aunque solamente al final te darás cuenta por completo, a lo largo de la película tendrás que pensar en tus propias vivencias a esa edad en que dependes absolutamente de los otros.

La infancia es el período de mayor ingenuidad de la vida, el de mayor ignorancia, se supone que los adultos que nos rodean harán todo lo posible por protegernos y hacernos vivir en un mundo tranquilo, feliz, seguro. No siempre pasa, la infancia puede ser un campo minado para algunas personas.

Vidas de papel va sobre eso y sobre algo peor: lo que vives en la niñez te sigue, algunas personas son incapaces de superar las consecuencias de una infancia difícil. La película sin querer se convierte en un ensayo sobre la importancia de la familia, sobre todo de la madre y la seguridad que proyecta, además de los efectos nocivos de su pérdida o desatención. Nada puede perjudicar más a un niño que el abandono.

- Advertisement -

En Estambul la vida de un colectivo que se dedica a recoger residuos cambiará con la llegada de un nuevo integrante, un niño pequeño que no se sabe de dónde ha salido, pero que al igual que el resto de hombres y jóvenes que trabajan recogiendo papel y desperdicios, está completamente solo.

Decía el cineasta ruso Andrei Tarkovsky que el artista existe porque el mundo no es perfecto. La cita exacta es la siguiente: «El arte sería inútil si el mundo fuera perfecto, ya que el hombre no buscaría la armonía, simplemente viviría en ella. El arte nace de un mundo mal diseñado». En Vidas de papel esta afirmación cobra sentido, el director toma un pedazo de realidad, desagradable y ruin realidad, para convertirla en arte, ¿lo logra? diría que sí.

Lea también“¿Quién mató a Sara?” la serie de Netflix protagonizada por el venezolano Alejandro Nones

Antes de su desenlace pensaba que Vidas de papel sería una película más que exagera la tragedia e incluso lucra con ella para manipular a la audiencia y hacerla derramar muchas lágrimas. No obstante, el giro del final me generó la percepción de que la película es cualquier cosa menos espuria, no busca vender un mensaje, ni embacaurte con un melodrama artificioso, el largometraje que puedes disfrutar en Netflix te genera una auténtica tristeza y ésta será la puerta para la reflexión.

RCTV

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí