Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

El seminario internacional ‘La renovación eclesial en clave sinodal  ministerial’, iniciado este 7 de septiembre, contó con la participación de Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

En su discurso de bienvenida ha puesto sobre la mesa la necesidad de una conversión teologal: “Diría que es necesario tener una conversión teologal, es decir, revisar profundamente desde la revelación, la imagen de Dios que tenemos cada uno, para darnos cuenta si es realmente el Dios que Jesús nos reveló”.

Por ende –explica el prelado–de ahí podemos pasar a una conversión eclesial para darnos cuenta si la Iglesia en la que creemos y servimos es la Iglesia de Jesucristo que hoy se expresa desde el Concilio Vaticano II para luego pasar a una conversión pastoral donde nos damos cuenta de nuestra responsabilidad misionera desde el bautismo.

“Estar claros y convencidos que no son los otros, sino un nosotros, los sujetos de la evangelización, un nosotros que es pueblo; de esta forma pasamos a la conversión de estructuras porque siempre son elaboraciones para tiempos determinados y se hace necesaria la renovación de las mismas para evitar la autoreferencialidad y la inercia”, ha dicho.

Responsabilidad bautismal

Asimismo Monseñor Azuaje ha explicado que “hoy todos podemos  compartir desde el ‘sensus fidei’ nuestra responsabilidad bautismal. Abrirnos al otro, acercarnos, hacerlo uno con uno, nos hace más humanos y más hermanos”.

Añade: “Una Iglesia sinodal en salida no se construye desde el encierro, sino desde la experiencias en la calle, en la vida, en la experiencia cotidiana, en la experiencia espiritual del día a día, en una oración desde las expresiones de nuestro humilde pueblo, en la práctica de la religiosidad popular, con una mística encarnada en la cotidianidad del pueblo, sobre todo de las periferias”.

Lea también: Monseñor Azuaje sobre II Seminario Internacional Teología: «La Renovación Eclesial en Clave Sinodal y Ministerial»

 “Esto nos da una pauta de conversión: si antes todo iba del centro a las periferias, ahora el camino es a la inversa, de las periferias al centro; por eso el Papa Francisco nos dice que prefiere una Iglesia herida y manchada por salir a la calle y estar en medio de la gente, sirviéndola, particularmente la más pobre, que una Iglesia centrada en sí misma “, ha expresado.

Nota Prensa CELAM

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí