Ministro de Salud: Hay 46 hospitales para atender los posibles casos de coronavirus en el país

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, recomendó este viernes evitar preocuparse o angustiarse por el coronavirus, destacó que lo importante es tomar las medidas de prevención para evitarlo.

Sus declaraciones fueron emitidas en el programa “Al Aire” que se transmite por Globovisión en el que explicó que el termino pandemia, como se declaró al coronavirus se debe a la extensión del brote en los continentes, por lo que la Organización Mundial para la Salud, lo estimó de esta manera y por el hecho de que se propagó de manera rápida en tan solo tres meses.

“En apenas tres meses, 60% de los países tienen presencia del coronavirus. Es un hecho inédito”, acotó.

Alvarado indicó que este virus solo afectaba a los animales, pero una mutación causó que los humanos resultaran contagiados, ya casos similares se habían presentado en el 2002 y 2012 que llegó a ser una epidemia en el región asiática.

“Las dos formas de trasmitirse en cuando uno tose y habla se expulsan microgoticas que pueden viajar  hasta un metro y si las personas que tenemos cerca se pueden contagiar, esta es de manera directa, la otra forma es al estornudar y si utilizamos la mano para cubrirnos y se le da la mano a otra persona, en forma de saludo y te pasas la mano por la cara, es otra manera y la otra forma es al contaminar objetos y dárselo a otra persona”, advirtió.

Cuestionó que en torno al Covid-19 hay información manipulada e intención política negativa, en vez de hablar de cómo prevenirlo.

“En Venezuela, la primera causa de morbilidad son las infecciones de respiraciones agudas, nosotros tenemos virus circulando desde hace mucho tiempo, todos los años a una persona le puede dar una o tres veces al año gripe, y eso es una enfermedad de respiraciones agudas”, agregó.

Reitero que el coronavirus es una enfermedad de respiración aguda que tiene unas características similares que en un 20% puede convertirse en una enfermedad moderada grave y hasta un 5% de eso puede ser una enfermedad grave que requiera terapia intensiva y evolucionar negativamente al coronavirus.

Mencionó que uno de los elementos es que afecta a personas mayores con algunas condiciones previas, con problemas en los pulmones hace que sean más vulnerables.

No descartó que el virus llegue a Venezuela, puesto que en América Latina, ya hay 20 países que están afectados, para ello, tienen previstos 46 hospitales para atender los posibles casos.

En cuanto a los protocolos se clasifica a los pasajeros que viene de un país donde no hay un mal, otro los pasajeros que vienen de un país en el exista la presencia del virus y que no tenga los síntomas pero se le hace los seguimientos y el último pasajeros que presenten síntomas sospechosos, esto serán aislados y en 24 horas se podrá descartar si es coronavirus.

Igualmente en las fronteras se ha puesto puntos de control para prever la entrada del virus y aislar los casos sospechosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí