Saltar al contenido
SeDiceEnLaWeb

México atribuye a pelea entre carteles masacre de la familia LeBarón

noviembre 6, 2019

La matanza en el norte de México de 9 miembros de una comunidad mormona, entre ellos 6 niños, ha llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a ofrecer una inaudita ayuda militar para acabar con los cárteles.

El suceso ocurrió el lunes y dejó seis menores lesionados y una niña desaparecida, que fue hallada horas después.

La violencia fue tal que, en palabras de la fiscal del estado de Sonora en entrevista radiofónica, Claudia Indira Contreras, se encontraron más de 200 casquillos de bala de distintos calibres.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa un vehículo completamente calcinado, con lo que se presume que son restos humanos todavía humeantes.

La versión oficial, sin embargo, deja dudas sobre cómo fue posible confundir una camioneta ocupada por tres mujeres y 14 niños con una manejada por sicarios, generalmente armados y chalecos antibala.

Cronología de los hechos…

En la mañana del lunes varios miembros de la comunidad LeBarón se trasladaban desde el municipio de Bavispe (Sonora) hacia la colonia LeBarón, en la ciudad de Galeana (Chihuahua), cuando en la frontera entre ambos estados padecieron una emboscada de un grupo armado.

Minutos después del suceso, el activista y familiar Julián LeBarón pidió apoyo de la Guardia Nacional y a otras fuerzas de seguridad.

Luego de la llegada de militares, pobladores de la zona se dirigieron al lugar de los hechos para buscar a supervivientes.

Fue hasta pasada la medianoche que las autoridades establecieron el saldo final de víctimas.

Primero encontraron el vehículo en el que viajaban Rhonita Miller, de 30 años, y sus cuatro hijos: Howard, de 12 años; Krystal, de 10, y los gemelos Titus y Tiana, de ocho meses. La camioneta estaba baleada y calcinada con sus ocupantes adentro.

Unos 10 kilómetros adelante encontraron otros dos vehículos; en uno viajaba Dawna Ray Langford, de 43 años, con sus nueve hijos, y en el otro iba Christina Marie Langford Johnson, de 29 años, con su bebé, Faith, de siete meses.

Devin, un adolescente de 13 años —hijo de Dawna— fue quien puso a salvo a sus hermanos, casi todos heridos, escondiéndolos entre los arbustos de la zona.

Caminó por seis horas, hasta que llegó al rancho La Mora para pedir auxilio.

En el punto donde fueron localizados los cuerpos de Christina y Dawna también fue encontrada Feith, ilesa, quien se encontraba en su asiento, en el piso de la camioneta.

Se presume que su madre la colocó ahí para ponerla a salvo.

¿Qué dice la investigación?

El secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo afirma que el convoy (de la familia LeBarón) pudo haber sido confundido por grupos delictivos.

Explicó que en esta región hay una disputa entre «células» del crimen organizado. Una de estas, del lado de Sonora, estaría vinculada al Cártel del Pacífico, mientras que desde Chihuahua habría otros grupos criminales que se disputan la zona, codiciada por el narcotráfico por su cercanía con Estados Unidos.

La oferta de ayuda de Trump para «involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva» tomó por sorpresa al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en plena conferencia matutina.

«Es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía», dijo el mandatario mexicano.

SDW/EFE