El desplomo de los servicios del sistema de salud

En medio de la actual pandemia, Steve Hide, jefe de Misión en Caracas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), explica para Vatican News cómo están viviendo «el desplomo de los servicios del sistema de salud». No solo hay escasez de personal sanitario sino también de insumos y medicinas. La campaña de vacunación es lenta. Menos del 4% de la población venezolana ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid. El difícil desafío es vacunar al 70% para fin de año.

En Venezuela, el aumento de casos de Covid-19 ha agravado la crisis sanitaria ya existente desde hace años en un país que arrastra el peso de otras crisis graves como la económica, la política y la social (todas ellas conectadas entre sí).

«En medio de la actual pandemia -explica para Vatican News Steve Hide, jefe de Misión en Caracas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF)- podemos ver un desplomo de los servicios desde varios aspectos del sistema de salud».

«En este sentido el Covid se ha convertido en un problema más», afirma Hide, subrayando que en los hospitales no solo escasean los recursos humanos (unos 31 médicos se han ido del país en los últimos años) sino también los materiales e insumos, especialmente para la protección personal de los equipos sanitarios, por lo que «hay mucho trabajo por hacer y actualmente la población está muy afectada».

Menos del 4% de la población ha completado su vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid, anunciada por Nicolás Maduro en mayo de 2021 después de que Venezuela recibiera más de 1 millón de vacunas procedentes de China; el jefe de Misión de MSF hace hincapié en que hay una buena aceptación por parte de la gente, «que se interesa en el tema y está pendiente de ser vacunada», aunque hasta ahora, según cifras oficiales, «menos del 4% por ciento de la población ha recibido las dos dosis completando el proceso».

La meta del gobierno es llegar a final del año con el 70% de la población vacunada, lo cual para Steve Hide supone «un desafío muy grande», debido a la complejidad de la situación general que se vive en el país.

“Si bien Venezuela está ligada al mecanismo COVAX (plataforma mundial que contribuye a que los países puedan acceder a un portafolio de vacunas precalificadas y seguras) no hay mucha información sobre cómo vamos, por el momento, con este proceso. Pero claramente el desafío más grande es avanzar en el número de vacunaciones”

La variante Delta ya está en Venezuela

«Sabemos que la variante Delta ya está circulando por lo que esperamos que las vacunas se apliquen lo antes posible», puntualiza Hide y añade:

“En este momento estamos en una especia de meseta. Desde hace varios meses estamos teniendo unos mil casos por día y entre 10 y 15 fallecidos, por lo que podemos decir que no estamos viviendo una situación de gravedad como se ha vivido en otros países a causa del coronavirus, con gente que moría por las calles”

En este sentido, Hide indica que lo que podría estar ayudando a controlar los casos de contagios, es la aplicación del plan conocido como 7+7, con el que los ciudadanos van alternando siete días de una cuarentena radical, con 7 días de flexibilidad en las restricciones durante la semana siguiente.

Asimismo, Médicos Sin Fronteras ya estaba en el país antes de la llegada del Covid llevando a cabo programas de salud primaria y secundaria, apoyando a varios hospitales en diferentes estados.

Nuestro entrevistado destaca que la ONG trabaja en el tema de la malaria, la salud sexual reproductiva y también con víctimas de violencia sexual. Todo ello en sintonía con las autoridades médicas locales:

“Es importante decir que todo nuestro trabajo está canalizado con las autoridades de salud del país. Trabajamos mano a mano con las autoridades responsables. Nosotros estamos aquí para apoyar. Debido al Covid nos ha tocado reorientar nuestros programas e intentamos responder ante las nuevas necesidades”

Lea también: Escasez de segunda dosis de vacuna rusa en Venezuela sigue preocupando a los venezolanos

Es fundamental detectar el virus rápido

Steve Hide concluye centrándose en la importancia de la detección temprana de los síntomas del virus para poder combatirlo sin perder tiempo, evitando su difusión y más muertes:

“Intentamos crear un circuito de pacientes Covid que puedan ser atendidos con menos riesgo y también apoyamos al equipo sanitario del hospital mediante capacitaciones, a la vez que procuramos insumos, oxígeno y medicamentos. Lamentablemente, notamos que muchos pacientes llegan a nosotros muy tarde para ser atendidos, y por eso algunos fallecen por complicaciones”

Vatican News

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí