Más de mil 500 familias afectadas deja desbordamiento de Río Carapo: sociedad civil atiende damnificados
LLUVIAS-INUNDACIONES-SAN-JACINTO-ARAGUA

El desbordamiento del río Carapo ocurrido la noche del sábado 07 de noviembre, en la localidad de Rubio, municipio Junín  en la frontera tachirense, que dejó a más de 1.500 familias afectadas en varios sectores.

Organizaciones sin fines de lucro, alcaldías y sociedad civil emprendieron por separado acciones para ayudar a los habitantes de Rubio afectados por el desbordamiento del río Carapo. La entrega de alimentos, agua potable y ropa se ha materializado desde el domingo 8 de noviembre. En San Cristóbal están activos como centros de acopio las sedes de Protección Civil Táchira en Pueblo Nuevo, de Protección Civil San Cristóbal en el parque La Romera.

Lea también:Damnificados del Táchira reciben ayuda humanitaria

El desbordamiento del río Carapo ocurrido la noche del sábado 7 de noviembre, en la localidad de Rubio, municipio Junín  de la frontera tachirense, que dejó a más de 1500 familias afectadas en los sectores: La Palmita, Rosal, Cafetal y Santa Bárbara, así como dos fallecidos y un desaparecido, ha despertado la solidaridad de los tachirenses, por lo que diversas ONG, representantes de la sociedad civil y alcaldías, se han sumado en la recolección de insumos y preparación de alimentos para apoyar a los más afectados.

Organizaciones no gubernamentales como Deus Cáritas, Proyecto 860, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Uniandes, Fundación Redes, Alimenta la Solidaridad, Juntos Salvemos Un Héroe y AmiJunín, así como las alcaldías de los municipios San Cristóbal y Andrés Bello, iniciaron desde el domingo 8 de noviembre campañas para la recolección de ayudas y alimentos no perecederos para llevarlos a esta localidad.

Vecinos de Rubio preparan sopas en zonas cercanas al desastre, e integrantes de la sociedad civil en San Cristóbal coordinan para preparar alimentos y llevar un día a la semana y así contribuir con quienes quedaron sin nada.

Walter Chacón, integrante de Deus Cáritas, manifestó que en Rubio han habilitado varios centros de acopio y tienen responsables en cada uno de los sectores afectados, encargados de que se cumpla con la entrega de desayunos, almuerzos, cenas, mercados, ropa, útiles personales como cepillos y cremas dentales, entre otros.

“Todo ha sido donado por la ciudadanía de Rubio. También se hicieron contactos internacionales para que la gente que está afuera nos ayude con este trabajo, porque esto inició ayer, pero continúa. También contactamos a Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y otras dos organizaciones, a ver qué ayuda se puede obtener”, expresó.

Por su parte el coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en el estado Táchira, Leonardo Manrique, quien también estuvo en la zona de desastre, indicó que durante la visita realizada en la que llevaron algunos alimentos y ropa, constataron la necesidad que enfrentan los habitantes de Rubio.

“La ciudad de Rubio se encuentra sin agua potable, hacemos un llamado a la colectividad a que se acerquen a los diferentes centros de acopio que existen en la ciudad de San Cristóbal, para llevar agua potable, tapabocas que son bien importantes porque estas personas lo perdieron absolutamente todo, alimentos no perecederos, colchones, cobijas y colchonetas”, acotó.

Diario Los Andes

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí