Indira Alfonzo Izaguirre, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo Izaguirre, informó este sábado que se recibieron 3.300 postulaciones de organizaciones políticas y 107 partidos participarán en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Indicó asimismo, que dentro del universo de postulaciones fueron presentados los nombres de más 14.400 candidatos y una serie de alianzas.

«Participan 30 organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales, para un total de 107 organizaciones con fines políticos activos», detalló.

Destacó que para este proceso se conservaron las mismas 87 circunscripciones empleadas en las elecciones del año 2010 y 2015, al tiempo que recordó que se incrementó en un 66% el número de diputados a escoger.

La máxima autoridad del órgano rector, explicó que en aras de buscar el equilibrio apelarán a los métodos de proporcionalidad y nominalidad, por los cuales se designarán a un 52% de las diputados y diputadas, así como un 48% de ellos respectivamente.

Aseguró que han estado trabajando en fases fundamentales para generar las condiciones óptimas que propicien «la más amplia participación, la mayor pluralidad política y la implementación de los principios democráticos de derecho y de justicia «.

«Hemos auditado el software del sistema automatizado de selección de los organismos electorales subalternos con la participación de las organizaciones con fines políticos, quienes lo han validado y certificado en su integridad, «, enfatizó.

Señaló que en las próximas horas los electores conocerán las distintas opciones y los candidatos que tienen para renovar la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026, a través del sufragio.

Con información de Unión Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí