Maracaibo y San Francisco siguen sin agua: resuelven con agua de botellón
Cola-de-pipas-de-agua

Para muchos, diciembre se va y no han visto  una gota. Algunos pagan hasta Bs 500 mil  por llenar un envase de 18 litros.   En San Francisco buscan  “colas” para ir a El Bajo,  donde hay pozos, y así llenar lo que puedan.

La sequía sigue en las tuberías en gran parte de los sectores de Maracaibo y San Francisco.

Los 26 días que han transcurrido de  diciembre no han recibido ni una gota y los ha obligado a cerrar las  calles en protesta como ocurrió en el sector  Primero de Mayo y en el barrio Los Andes.

En otras comunidades les sigue llegando color “chocolate o tamarindo”, en zonas como: La Pomona, Haticos, San Jacinto, El Naranjal, La California, Monte Claro, La Pícola, El Cují, Ciudad Lossada, Los Andes, Los Pinos, de la capital zuliana, y en  San Felipe, San Francisco, El Soler, entre otras, en el municipio sureño, continúan sin recibir una gota para por lo menos resolver los quehaceres de limpieza en sus casas.

Algunos salen a  “cazar” un tubo para poder llenar sus envases y carretearla en coches de bebés o supermercados, o como puedan…  en brazos, simplemente, sin importarles el número de veces que deben caminar para llevarla hasta sus casas.

En San Francisco buscan hasta  “colas” para trasladarse a la parroquia El Bajo, donde hay pozos, y así llenar los pipotes que puedan.  «Pasamos el 24 sin agua, es desesperante todo esto y no queremos que llegue el 31 en estas condiciones».

En  Twitter, las quejas por la «sequía» son el rosario del día.  Varios zulianos  expresaron su reclamo a las autoridades de la empresa hidrológica y a los Gobiernos regional y nacional.

Luis Manuel Herrera, habitante de la parroquia Cristo de Aranza, a través de su cuenta @luismanuelherr7 escribió: “Buenos días Maracaibo.  26 de diciembre y sin una gota de agua. Como se cuida uno del covid si lo más indispensable es el agua (…) y no llega”.

Felipe Báez,  @felbaez2014, también expresó su reclamo: “Qué descaro pasar la Navidad sin agua en Cristo de Aranza Maracaibo, Pomona (…)”.

@jacintolara tuiteó este 25-D “#covid-19 aumentan casos en #maracaibo por falta de #agua, ¿cómo se lavan las manos?. El Narajal, La California, Monte Claro, La Pícola, El Cují, Ciudad Lossada y otros sectores tiempos sin recibir una gota de Aguaaa..! (…)”.

Lo mismo exigió @aguilaguerrera: “AGUA para la zona SUR de Maracaibo, agua no tamarindo ¿por qué tantos días sin agua si todas las bombas está buenas y operativas?”

El desespero de los zulianos llegó al extremo de que muchos resuelven comprando agua botellón cuyos vendedores han aprovechado la crisis para hacer su “agosto” con los precios, pues hasta en 500 mil bolívares les ha tocado pagar a muchos por llenar un envase de 18 litros.

 “En San Jacinto mis padres cuentan con  suerte, por así decirlo, porque hay muchos sitios que venden agua por botellones y por punto,  pero cada uno cuesta 230.000 bolívares y son casi tres diarios los que compran”, contó José Damián Morales, residente de Cañada Honda.

En el sector Primero de Mayo, la semana pasada, los vecinos denunciaron que han tenido que pagar “500 mil bolívares por un botellón”.

“En Sabaneta,  el botellón lo venden a  300 mil bolívares  y no llega nada de agua desde comienzos de diciembre.  Tenemos 3 tanques y están todos vacíos”, comentó Angélica Hernández.

El “viaje” de los camiones cisternas también incrementó de precio de 20 dólares a 30 dólares para quien desee recibir agua tratada de pozos privados, y si quiere comprar una pipa, que son 200 litros, 1 dólar ante la grave escasez de dinero en efectivo.

Juan_Jose0102 (@frecco02) en un trino llamó la atención de las autoridades. “Urge la regulación del costo del agua en los camiones cisterna. Están cobrando 600.000 bolívares por un tanque  o pipa de 200 litros, pero lo grave es que no aceptan soberanos, sino dólares y los reciben a 600.000 bolívares lo que se traducen  1 dólar”.

Edgar Blanco (@edmusiEVBlancoA) denunció que en  “San Jacinto, Maracaibo, los sectores del 2 al 8 tenemos 2 meses sin recibir agua. La pipa (200 litros) nos cuesta 1 dólar con  los cisternas y no tenemos cobres… Ayuda, pónganse la mano en el corazón..!”.

El diputado a la AN Juan Carlos Velazco calificó este sábado 26-D de “atentado contra la salud” hacia el pueblo zuliano con el mal estado que presenta el agua que está llegando por las tuberías del acueducto de Maracaibo.

“Es un agua amarillenta y turbia que la gente solo está usando para el lavado de baños y riego de plantas porque su consumo acarrea problemas para la salud que  agravaría más aún con la pandemia del covid-19”, señaló en una nota de prensa.

Como médico exigió a las autoridades que “ofrezcan una explicación convincente sobre este grave problema y no le sigan echando la culpa a las lluvias porque siempre ha llovido,  y muy pocas veces se había presentado una situación como esta”.

El parlamentario también consideró las fallas en el servicio eléctrico es otro de los problemas, pues a su juicio,   el sistema Manuelote-Tulé no cuenta con la suficiente energía para poner en funcionamiento todas las turbinas que bombea el agua de la represa hacia Planta C.

La empresa Hidrolago, en las últimas semanas,  informó que  los niveles de agua en los embalses están óptimos, pero advirtió que por las constantes lluvias en sus cabeceras se ha incrementado la sedimentación generando una gran turbidez en el vital líquido que está siendo con sus químicos para alcanzar su transparencia.

Panorama

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí