La gran mayoría de los precios en un simple supermercado están marcados con la divisa estadounidense

El proceso de dolarización de la economía venezolana es irreversible, en opinión del economista Luis Oliveros, quien destaca que la gran mayoría de los precios en un simple supermercado están marcados con la divisa estadounidense.

“A pesar de que Venezuela ya tiene varios años viviendo un proceso de dolarización, no deja de ser llamativo ver la gran mayoría de los precios en dólares en un supermercado”, dijo. “Ya nos habíamos acostumbrado en tiendas de electrodomésticos o tecnología”, añadió.

“El proceso es irreversible”, agregó.

Desde el año pasado, la dolarización informal en Venezuela ha ganado mayor terreno, debido al avance la hiperinflación y el poco poder adquisitivo que supone el bolívar.

El tema es que hace unos 8 años atrás, la moneda estadounidense era satanizada por el Estado socialista, que incluso llegó a perseguir a quienes portaran divisas en efectivo y castigaba a los medidores paralelos del costo del dólar.

No obstante, Nicolás Maduro reconoció que la dolarización se ha convertido en una “válvula de escape” para la enorme crisis venezolana, y es tanta su aprobación que dio luz verde para que la banca creara las cuentas en divisas, a fin de facilitar las transacciones en moneda extranjera.

El tema es que la dolarización transaccional e informal, trajo consigo un problema: la escasez de dinero en efectivo. Dado a que la fuente de ingresos no es abundante, y que los dólares que ya circulan tienen orígenes diversos, ya se ha empezado a notar la falta de papel moneda, sobre todo en las bajas denominaciones, de $1, $5 y $10.

Lea también: Gremios recogerán firmas para exigir dolarización de salarios

Pero no es mayor problema. Oliveros aclaró, entrevistado por 2001, que tal situación ha llevado a que los comercios comiencen a ver con buenos ojos las plataformas digitales de pago, como Zelle y PayPal, que han sabido suplir al dólar en efectivo, agilizando la compraventa y comercialización de los productos que, tal como indicó el profesor universitario, en su gran mayoría se cotizan con la moneda estadounidense.

A pesar de que Venezuela ya tiene varios años viviendo un proceso de dolarización, no deja de ser llamativo ver la gran mayoría de los precios en dólares en un supermercado. Ya nos habíamos acostumbrado en tiendas de electrodomésticos o tecnología.

El proceso es irreversible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí