Foto: Agencia

Se trata de Rafael Bastardo del FAES, Remigio Ceballos Ichaso del CEOFANB y Fabio Zavarse Pabon, de la GNB. Tendrán prohibición de viajar y congelación de bienes.

El gobierno británico anunció este jueves que impondrá prohibiciones de viajar y congelación de bienes a tres responsables de las fuerzas de seguridad venezolanas en el marco de una nueva ronda de sanciones internacionales por “atroces violaciones de los derechos humanos”.

Lea también: Sancionan a 14 militares en EE.UU. por incidentes violentos

“Se impondrán sanciones a altos cargos de seguridad responsables de violaciones de los derechos humanos en el gobierno de Nicolás Maduro”, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se trata de Rafael Bastardo -director hasta 2019 de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES)-, Remigio Ceballos Ichaso -jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB)- y Fabio Zavarse Pabon, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El gobierno venezolano, por su parte, rechazó “las pretendidas sanciones a tres honorables funcionarios militares”, en un comunicado difundido por la Cancillería, al tiempo que indicó que estas “medidas coercitivas unilaterales” violan el derecho internacional y son “mecanismos ineficientes”.

“Es a todas luces evidente que la aplicación de este tipo de medidas transnochadas, obedece a la nostalgia colonialista de un imperio desaparecido, que no acepta su nueva condición”, reseñó el texto.

Tras su salida oficial en enero de la Unión Europea, el Reino Unido estableció un nuevo mecanismo propio para castigar de forma autónoma las violaciones de los derechos humanos en el mundo.

Con este nuevo régimen de sanciones, las autoridades británicas buscan “evitar que los implicados en graves violaciones de los derechos humanos entren en el Reino Unido, muevan dinero a través de nuestros bancos y se beneficien de nuestra economía”.

En julio ya lo aplicó a 49 individuos y organizaciones de Rusia, Arabia Saudita, Birmania y Corea del Norte.

En septiembre, el Reino Unido se alió con Canadá para sancionar al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, a su hijo y a altos cargos de su régimen.

En esta tercera ronda, además de los responsables de la administración de Nicolás Maduro anunció sanciones, en coordinación con Estados Unidos, a siete individuos y una entidad de Rusia, Pakistán y Gambia “por atroces violaciones de los derechos humanos, que incluyen tortura y asesinato”.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí