La decisión de aplicarse la vacuna siempre será personal y sujeta a la determinación de cada individuo

La vacunación en Venezuela comienza a extenderse y con ella una infinidad de dudas sobre lo que sigue a continuación tras recibirla.

Mientras millones de personas en el mundo ya han sido vacunadas de forma segura contra la COVID-19, la vacunación en Venezuela apenas comienza a tomar fuerza y con ella dos escenarios: uno, en el que muchos están deseando poder hacerlo, y el segundo, muchas otras personas con miedos, dudas y preguntas acerca del proceso y sus efectos.

La decisión de aplicarse la vacuna siempre será personal y sujeta a la determinación de cada individuo, para ello Noticia al Día contactó a la internista Emily Rincón, quien es encargada de una de las áreas críticas de COVID.

“Las vacunas contra la COVID-19 disponibles hasta ahora, están diseñadas para proporcionar inmunidad sin exponerlo al riesgo de la enfermedad, esto quiere decir que prepara al organismo para defenderse en caso de ser atacado por el virus, teniendo usted más probabilidades de ganar la batalla”, dice Rincón.

La especialista invita a no hacer juicios de valores sobre algo que la gente no conoce y no está calificada para ello, por lo que exhorta a dejar a los expertos hacer su trabajo y a la población a confiar en la ciencia.

“Por los momentos, la inmunización es una esperanza para ponerle fin a la pandemia a mediano plazo, gracias a ella estamos más cerca de volver a disfrutar lo que nos gusta y de regresar a la cotidianidad previa a la aparición del coronavirus en el mundo. No permita que los rumores, mitos y la desinformación que abunda en las redes sociales le generen miedo y desconfianza”.

Recomendaciones generales en el proceso de vacunación en Venezuela

La experta refiere que el día de la aplicación de la vacuna los aspirantes deben protegerse con las mismas medidas conocidas hasta ahora, como lo son el uso el tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos con agua y jabón, alcohol o antibacterial.

“¡No baje la guardia! El hecho de recibir la vacuna crea una falsa sensación de protección y hay que saber que la inmunidad no se adquiere de forma inmediata, por el contrario, requiere tiempo. Se considera completamente vacunado 2 semanas en promedio posterior a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna”.

Agrega que es imprescindible permanecer en observación en el puesto de salud, un tiempo entre 15 y 30 minutos posterior a la aplicación de la vacuna; esto con el fin de vigilar la aparición de alguna reacción alérgica inmediata, aunque sugiere que es muy poco probable que se produzcan reacciones anafilácticas graves.

Indica que deben preparase para los posibles efectos secundarios. Por lo general son leves, duran de uno a tres días y desaparecen por sí solos. “Si son muy molestos, puede tomar acetaminofén o ibuprofeno. Entre los más comunes están: dolor en el brazo en el lugar de la punción, malestar general, fiebre, escalofríos y cansancio. Son una señal de que su sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna”.

Finaliza agregando que hay que tener en cuenta que la tos, dificultad para respirar, pérdida del gusto o del olfato y dolor de garganta, no son efectos secundarios de la vacuna. Si presenta estos síntomas, es probable que tenga la infección por lo que debe aislarse y buscar ayuda médica.

Conserve el carnet de vacunación que se le entregue, va a necesitarlo más adelante. En él quedan registrados sus datos personales, la fecha y el lugar, así como la programación para la siguiente dosis.

 Consulta planificación de vacuna al 74224

En el marco del Plan de Vacunación Masiva, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Plataforma Patria utilizan el número corto 74224 para convocar progresivamente a todo el pueblo de Venezuela a colocarse la vacuna.

La convocatoria indica lugar, día y hora en la que se deben presentar en el centro de vacunación. Además, el mensaje incluye el número de cédula de la persona para la cual fue agendada la cita.

Lea tambiénFederación Médica exige plan de vacunación efectivo para todos los venezolanos

Si alguna persona presenta dificultad para recibir la convocatoria o borró el mensaje, puede enviar su número de cédula al 74224 e inmediatamente recibirá como respuesta el mensaje de convocatoria. Esta consulta se puede realizar desde cualquier número y no necesariamente el registrado a través de la página web del MPPS o la plataforma.

De igual manera, si la persona no tiene agendada una cita para el día actual o futuro, al enviar la cédula se registrará el interés de vacunarse y notificará al número de teléfono celular desde el cual fue enviado el mensaje en el momento que se planifique para vacunar.

Noticia al Día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí