Legión de María

 Presente en más de 170 países, la Legión de María alcanza 100 años de su fundación, el 07 de septiembre de 2021. Con alrededor de 4 millones de miembros activos en el mundo y cerca de 7 millones de auxiliares, es uno de los más grandes movimientos de apostolado laico en el mundo.

La Legión de María nace en Dublin, Irlanda, el 07 de septiembre de 1921, fundada por Frank Duff como una asociación de fieles. Inspiradas en las legiones romanas que luchaban para conquistar el mundo, los legionarios buscan conquistar el mundo para Cristo; su arma es la oración y su estandarte, María, la Reina de los Apóstoles y por quien toman el nombre.

La Legión de María, fundamentalmente, se enfoca en la comunión entre la oración y el trabajo apostólico, con espíritu misionero. Este trabajo apostólico incluye la visita a los enfermos y a los encarcelados, la evangelización en las comunidades y el servicio a los más necesitados; es decir, cualquier acción de caridad que procure el contacto con el rostro de Cristo presente en el prójimo, siempre acompañada desde la oración.

El Papa Francisco, durante la oración del Ángelus el 05 de septiembre de 2021, expresó sus «mejores deseos» a la Legión de María en la celebración de su centenario. «Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide»

¿Qué han dicho los Papas?

La Legión de María cumple 100 años de su fundación este 07 de septiembre de 2021 y a lo largo de su trabajo apostólico en el mundo han sido diversos los pontífices, en la historia de la Iglesia, que han hecho referencia a la entrega de quienes han formado parte de este gran movimiento apostólico.

“La Legión de María es una asociación de católicos que, con la aprobación eclesiástica, han formado una Legión para servir a la Iglesia en su perpetua lucha contra el mundo y sus fuerzas nefastas, acaudillados por Aquella que es bella como la luna, brillante como el sol, y -para el Maligno y sus secuaces- terrible como un ejército en orden de batalla: María Inmaculada, medianera de todas las gracias” lo expresa el manual de la Legión en su capítulo 1 al hablar de su nombre y origen.

El primer Papa en referirse a ellos fue Pío XI en 1933, cuando manifestó «Legión de María. ¡Qué nombre más acertado!». «Bendecimos muy particularmente esta hermosa y santa obra: La Legión de María. Su nombre ya dice bastante. La imagen de María Inmaculada en su estandarte representa cosas santas y sublimes”.

Su Sucesor, el Venerable Pío XII, en julio de 1953, expresaba que “la eficacia de su contribución a este apostolado será medida en gran parte por su sólida formación espiritual, la cual, bajo la guía prudente de sus directores espirituales, desarrollará en ellos de un modo manifiesto un espíritu verdaderamente apostólico, y hará que todas sus actividades estén caracterizadas por una obediencia pronta a las órdenes de la Santa Sede, y por una sumisión leal a los ordinarios del lugar, cuya dirección buscarán y ejecutarán fielmente”.

En 1960, San Juan XXIII, destacó su valiosa y loable labor “a los oficiales y socios de la Legión de María en todo el mundo, en señal de nuestro afecto paternal y en prenda de frutos espirituales cada vez más abundantes para su laudable obra, impartimos de nuestro corazón una Bendición apostólica particular”.

San Pablo VI pudo obtener la idea completa del espíritu que anima al movimiento de la Legión de María y constituye el secreto de su vitalidad. En una carta enviada en 1965 resaltó que “el espíritu de la Legión, al mismo tiempo que se nutre fructuosamente de la vigorosa vida interior de sus miembros, de su disciplina, de su dedicación a la salvación de los hombres, de su firme lealtad a la Iglesia, se distingue y caracteriza, sobre todo, por una confianza inquebrantable en la acción de la Santísima Virgen. Reconociendo en Ella el modelo, la guía, la alegría y el sustento de todos sus miembros, la Legión de María, con sus elocuentes actividades, nos ayuda a comprender lo mucho que el apostolado debe inspirarse en Ella, que dio a Cristo al mundo y estuvo tan estrechamente asociada a Él en la obra de la redención”

Por su parte, San Juan Pablo II, en un discurso a los legionarios en Italia el 30 de octubre de 1982, subrayó el carácter arduo del método y la espiritualidad legionaria: “Sois un movimiento de laicos que se proponen hacer de la fe la aspiración de la propia vida hasta conseguir la santificación personal. Se trata de un ideal elevado y arduo, sin duda. Vuestra espiritualidad es eminentemente mariana, no sólo porque la Legión se gloría de llevar como bandera desplegada el nombre de María, sino sobre todo porque basa su método de espiritualidad y de apostolado en el principio dinámico de la unión con María, en la verdad de la íntima participación de la Virgen Madre en el plan de la salvación”

El Papa Emérito Benedicto XVI, el 05 de diciembre de 2008 imparte su Bendición Apostólica, encomendándolo a todos los miembros de la Legión a la intercesión amorosa de María, Reina de los Apóstoles.

El actual Papa Francisco invitó a los legionarios de Dublín en una audiencia en el 2018 a rezar por él y a mantenerse fuertes: “Eres fuerte en la Legión de María, mantente fuerte”.

La Legión de María fue fundada en Dublín, Irlanda, por un grupo de quince personas bajo la guía de Frank Duff, joven funcionario del Departamento de Finanzas, como una nueva forma de evangelización, visitando a las familias como lo hacían los discípulos, de dos en dos.

Los elementos que desde el principio caracterizaron la asociación fueron la oración en común, el trabajo apostólico y la reunión semanal a la que todos los miembros deben participar.

Lea también: Legión de María celebró centenario de su fundación

 A lo largo de su historia, la Legión de María siempre ha gozado del apoyo de las autoridades eclesiásticas en las diócesis donde se ha desarrollado.

El 25 de marzo de 2014, Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Legión de María como asociación internacional de fieles.

Con información de Prensa CEV

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí