Trabajadores necesitan 136 salarios minimos para gastos de alimentacion
La canasta alimentaria costó más de Bs. 950 millones en junio según OVF

Según los indicadores, la inflación mensual fue de 6,4%, interanual: 2.615,5% e inflación acumulada, 333%. Trabajadores necesitan 136 salarios mínimos para gastos de alimentación

Este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer su informe mensual donde señala que la canasta alimentaria compuesta por 80 productos en el mes de junio costó $ 300,27 (Bs. 950.656.793,65), mientras que el salario mínimo se sitúa en $2,21. En tal sentido, se necesitarían 136 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, 4 salarios mínimos adicionales respecto al mes anterior.

Señalan que en junio la inflación mensual fue de 6,4%, interanual: 2.615,5% e inflación acumulada, 333%. “La tasa de inflación tuvo una desaceleración a 6,4%. Sin embargo, continuamos en hiperinflación”, apuntó el economista José Guerra, miembro del OVF.

“Una depreciación del tipo de cambio menor respecto a las del mes de mayo (+3,38%) da como resultado la tasa de inflación de junio (+6,4%), la más baja en lo que va de año y desde que realizamos esta medición”, precisó.

La inflación por rubros en el mes de Junio 2021 fue la siguiente: Servicios (7,5%), Comunicación (6,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,0%), Equipamiento del hogar (4,5%), Alquiler de vivienda (4,3%) y Restaurantes y hoteles (4,1%).

Lea tambiénOVF reveló alimentos de la canasta alimentaria más asequibles para los venezolanos

Por segundo mes consecutivo el rubro que más subió fue el de servicios debido principalmente al aumento del servicio de agua en 252,19%.

«Para contener la inflación se está empleando una mezcla muy peligrosa de anclaje del tipo de cambio, quemando reservas internacionales y una política monetaria que mantiene el encaje a la banca en 90%, lo que se expresa en la desaparición del crédito», destaca el OVF en su informe.

“La desaceleración de la tasa de inflación va durar lo que duren las escasas reservas internacionales del BCV”, aclaró Guerra.

Noticia al Día

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí