José María Aznar, entregó el X Premio FAES de la Libertad al líder opositor venezolano Juan Guaidó; en el Auditorio de CaixaForum de Madrid

El ex presidente de España y actual responsable de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, entregó el X Premio FAES de la Libertad al líder opositor venezolano Juan Guaidó; en el Auditorio de CaixaForum de Madrid.

La fundación explicó que las circunstancias en Venezuela impidieron que Guaidó viajara a España para recoger el premio, de modo que su participación fue virtual.

“Es un profundo honor recibir este premio, lo recibo en nombre de los venezolanos. Es un honor recibirlo en este momento que estamos atravesando, pero también es un compromiso. Un compromiso con millones de venezolanos que están sufriendo, pero también un compromiso con los que están luchando”, manifestó el líder opositor venezolano.

“Hoy el mundo se debate entre dictaduras y democracias. Los que están en este acto, han decidido tomar acción por la democracia, que representa riesgos y sacrificios. Gracias a la organización FAES hemos podido visibilizar continuar nuestra lucha”, agregó.

Guaidó aclaró que ese compromiso “no termina con el rescate de la democracia en Venezuela, preservarlo también es un deber”. “Luchar hoy en un país como Venezuela, significa que hoy no podemos ejercer libremente nuestras obligaciones constitucionales. Precisamente la lucha es restituir nuestra Constitución. Hemos perdido amigos, familiares cercanos, persecución política, muertos de nuestro país, que han llevado la bandera de la libertad. No pueden ser reemplazados ni olvidados. Están también nuestros aliados internacionales, que en estricto cumplimiento de los principios humanitarios han respondido a nuestras peticiones, han apoyado nuestros esfuerzos y han acelerado la respuesta humanitaria en este momento de necesidad en Venezuela”.

El líder opositor sostuvo que el galardón también es en reconocimiento a los millones de venezolanos que huyeron de la crisis, y que hoy forman parte de la “mayor movilización humana de la historia reciente”.

Lea también: Juan Guaido denuncia otros soldados secuestrados, falta de vacunas y necesidad del Acuerdo de Salvación (+Video)

 “La solidaridad internacional abarca todas las acciones necesarias para apoyar a los venezolanos. Los venezolanos reciben ayuda internacional, pero aún queda mucho camino por recorrer para acabar este sufrimiento. Recientemente impulsamos la iniciativa COVAX, pero también impulsamos el ingreso del Programa Mundial de Alimentación” expresó.

En esa línea, volvió a llamar a la comunidad internacional a condenar las violaciones a los derechos humanos. “En Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Es preciso que todo el mundo comprenda los métodos de las fuerzas antidemocráticas de Maduro. El hecho de no condenar tales acciones concede la victoria por apatía”.

 

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí