Monseñor Tulio Ramírez promueve devoción de José Gregorio Hernández

Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, vice postulador de la causa del Médico de los pobres, recibió con mucha alegría y cordialidad a Aleteia en su oficina de la Diócesis de Guarenas.

El espacio, aunque pequeño y sencillo, tiene los signos de la reciente mudanza que hizo a esta iglesia enclavada en el estado Miranda (Venezuela). De hecho, tomó posesión el pasado 6 de febrero.

Cuando culminen la reparación de la casa curial, gozará de un mayor espacio; sin embargo, su disponibilidad es tan notable como el afiche del médico trujillano que cuelga al fondo de la oficina.

Aclaró la fecha establecida para la ceremonia de beatificación del primer laico venezolano que sube a los altares; y habló del contexto en que se realizará…

A continuación, la entrevista con monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla:

La fecha

Monseñor Tulio Ramírez, recientemente el cardenal Baltazar Porras anunció que solicitó al Vaticano la fecha para la celebración litúrgica del beato Doctor José Gregorio Hernández. Algunos medios interpretaron que se trataba de la fecha para la ceremonia de beatificación. ¿Existen diferencias entre estas fechas?

“Efectivamente, el señor cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, actual administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, en vista de que hay que escoger una fecha de celebración litúrgica, en la que se va a conmemorar en toda Venezuela el día de José Gregorio Hernández, solicitó ante el Vaticano la fecha litúrgica. Se trata de una fecha distinta a la fecha de la beatificación y a la fecha de culminación del procedimiento y del estudio del milagro (súper milo) que se llevó a cabo con motivo del hecho portentoso obrado por intermediación de José Gregorio Hernández en la niña Yaxury Solórzano Ortega.

Realmente son tres fechas distintas: la culminación del proceso, la fecha litúrgica y la del día en que se realiza la ceremonia de beatificación.

La primera fecha fue el 19 de junio, de la cual, la Congregación para la causa de los santos, finalizó el proceso de estudio del presunto milagro. Pero esa fecha no es el día en la cual se va a celebrar el día litúrgico, porque hacía falta solicitarlo por escrito ante el Vaticano lo cual hizo en su reciente visita el cardenal Baltazar Porras. La intención es que le dieran el visto bueno (por así decirlo) para la celebración litúrgica”.

Algunas precisiones

¿Esto significa que cada santo o beato tiene su propia fecha litúrgica, podría dar algunos ejemplos?

“Exacto, la fecha litúrgica se trata de una celebración no sólo con fecha asignada dentro del calendario de la Iglesia, sino además con oraciones litúrgicas propias para el beato o el santo, incluidas las de la misa. Ese día, en nuestro caso, se celebrará en Venezuela la fiesta de José Gregorio Hernández como beato. Algunos ejemplos de estas fechas litúrgicas son las de San José, que es el 19 de marzo en toda la Iglesia Universal; o cuando celebramos a Santa Eduviges (el 16 de octubre) y la de san Francisco Javier (el 13 de diciembre), entre muchos santos reconocidos oficialmente por la Iglesia”.

¿Por qué no escogieron la fecha de la defunción del Doctor José Gregorio Hernández?

“Eso también tiene su explicación. Normalmente la fecha escogida es la fecha de la defunción, cuyo significado es ‘la muerte para el mundo, la vida para Dios’ de estos hombres y mujeres que son declarados beatos y santos de la Iglesia. Ahora bien, en vista de que José Gregorio falleció el día 29 de junio -que es la Solemnidad Universal con la fiesta de San Pedro y San Pablo- solicitamos una fecha distinta. Por tanto, se solicita ante la Santa Sede la fecha del 26 de octubre que es la fecha del nacimiento del José Gregorio Hernández. Esta fecha siempre ha sido celebrada en Venezuela tanto en Isnotú su pueblo natal, como en la iglesia de la Candelaria en Caracas, y en todas las iglesias del país.

Esa es la razón por la que la fecha litúrgica se propuso y así se aprobó para el día 26 de octubre: la fecha de su nacimiento en vida mortal del doctor José Gregorio Hernández. Así tampoco coincidiría con la fecha del 29 de junio, que es su fecha de fallecimiento”.

En medio de la pandemia 

¿Entonces esas fechas no serán escogidas para la ceremonia de beatificación?

“Efectivamente, debo decir, además, que las fechas del 29 de junio y el 26 de octubre no serán las fechas escogidas para la solemne beatificación del Médico de los pobres. La fecha de la ceremonia de beatificación está por anunciarse. Se trata del día en que se celebra la solemne misa que frecuentemente es presidida por el prefecto para la causa de los santos. En nombre del Papa va al país del cual es originario el beato, para hacer público el anuncio de su beatificación y presidir la ceremonia. Allí estarán presentes los fieles en medio de las restricciones por la pandemia como se ha hecho en este tiempo tan difícil. Esa fecha será anunciada por el cardenal Porras tan pronto regrese a Venezuela”.

El anuncio 

¿Por qué será el cardenal Porras quien haga el anuncio oficial de la fecha para la ceremonia de beatificación?

“El cardenal Porras es la cabeza visible de la Arquidiócesis de Caracas, y, por tanto, como autor de la causa del Doctor José Gregorio Hernández le ha correspondido realizar las diligencias ante el Vaticano. Gracias a Dios, después de 70 años el proceso ha culminado con éxito. Por eso, tan pronto regrese de Roma, anunciará la fecha de beatificación, seguramente, acompañado de integrantes de la comisión nacional para la beatificación.

Sin embargo, debemos tener claros que el hecho de estar inmersos en una pandemia mundial influirá en todo esto, especialmente ahora que ha arreciado la situación con la aparición de una nueva cepa de contagio en algunas zonas de Venezuela, lo cual hará más complicado la parte de los fieles que asistirán a esta celebración tan importante.

Pese a todo, pienso que los venezolanos debemos disfrutar al máximo la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández, aunque se realice en medio de la pandemia, porque la canonización que será el próximo paso, generalmente se realiza en Roma”.

La beatificación 

¿Monseñor qué importancia tiene la ceremonia de beatificación para Venezuela?

“La ceremonia de beatificación es para nosotros muy importante porque es la celebración regional del beato que se está promoviendo. En nuestro caso, se trata de un médico, un científico que es querido, pero José Gregorio Hernández era también un hombre cuya práctica de la vida cristiana es resaltada por la iglesia y los fieles devotos. Era profundamente mariano, es decir, un hombre devoto de la Santísima Virgen María, rezaba el Rosario todos los días y elaboró una plegaria muy bella dedicada a la madre de Nuestro Señor Jesucristo.

En todas las diócesis de Venezuela tienen diversas advocaciones a la Virgen María como la patrona y quieren asociar el tema de José Gregorio con ellos para replicar en forma de catequesis cada una de las virtudes que caracterizaron a este prominente médico. Por eso queremos que la ceremonia sea en un sitio donde puedan estar presentes tantos devotos de José Gregorio Hernández como la situación de la pandemia así lo permita.

También, es necesario solicitar que se haga pública la transmisión de la ceremonia en todas las emisoras de radio y televisoras de Venezuela, ya que es un santo de todos, como dijeron las personas que lo cargaron el día de su entierro: José Gregorio es nuestro. Por tanto, es importante que se haga no solamente en el sitio donde se realice físicamente la ceremonia, sino que sea el inicio para impulsar el fervor en todas las diócesis del país”.

Monseñor, desde el gobierno han expresado el deseo de contactar a la iglesia para apoyar todo lo relacionado con la beatificación – ¿Es posible que José Gregorio sirva de vínculo y unidad de los venezolanos, sean del signo político que sea?

“Yo creo que sí es posible. Por supuesto, con la disponibilidad que tengamos de abrir nuestro corazón al Señor; y también, a la reconciliación y a la paz que eran virtudes practicadas por el doctor José Gregorio Hernández. Están abiertas las posibilidades de conversar con el gobierno nacional, en este caso con el presidente Nicolás Maduro quien se ha declarado profundamente devoto de José Gregorio Hernández, lo cual nos complace muchísimo. Todo depende de que se pongan de acuerdo tanto el señor Cardenal como el Presidente y conversen sobre la parte logística de la beatificación. Ahora bien, debemos conocer la situación exacta en que nos encontramos con la pandemia y las nuevas cepas y cómo podemos actuar en este sentido”.

Lea también:  Monseñor Tulio Luis Ramírez impulsa la correcta devoción a José Gregorio Hernández

Paz, concordia y bienestar 

¿Cuál es su mensaje final como vice postulador de la causa del doctor José Gregorio Hernández y ahora también como obispo de Guarenas?

“Continuaré promoviendo la recta devoción al Médico de los pobres como recientemente hemos hecho en visitas a diversos poblados y parroquias de la Diócesis de Guarenas. Es necesario seguir trabajando por la solicitud de un pronto milagro que estamos esperando para la canonización que será el siguiente paso en la causa del doctor José Gregorio Hernández.

Por otra parte, pienso que es muy importante que todos los venezolanos nos unamos como hermanos, busquemos esa paz interior y el deseo de reconciliarnos unos con otros fortaleciendo los elementos que nos unen como siempre hacía José Gregorio.

Igualmente, creo que es necesario que todos nos abramos de corazón a Dios Nuestro Señor y tengamos muy en cuenta que José Gregorio es nuestro. Su testimonio de vida cristiana nos invita a que cada uno de nosotros lo imitemos y saquemos a la luz el José Gregorio que llevamos dentro de nosotros que es el genuino venezolano de la paz, de la concordia y del bienestar”.

Reporte Católico Laico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí