El papa Francisco recibiendo la reliquia del beato José Gregorio de parte del cardenal Porras

 “Probablemente el próximo año sea la canonización del doctor José Gregorio Hernández”, anunció el vice postulador de la causa. Se trata de “dos milagros” que habrían sido enviados al Vaticano. La pregunta: ¿Cómo en el caso de Yaxuri, los milagros ocurrieron en niños?

La Arquidiócesis de Caracas hizo este 3 agosto un sorpresivo y contundente anuncio: el beato José Gregorio Hernández Cisneros será canonizado el próximo año 2022. La información corrió en los medios informativos sustentada en palabras del padre Gerardino Barrachini, vice postulador de la causa de canonización del “Médico de los pobres”.

Fue durante la entronización de las reliquias del beato, en la sede de la tercera orden franciscana seglar, en Caracas. “El camino de la canonización ya está trazado, y estamos seguros que ya el año que viene (2022) vamos a tenerla…”, se le escucha decir a Barrachini en las redes sociales de la iglesia metropolitana de Caracas.

De momento, el anuncio del sacerdote no ha tenido una explicación más amplia en Venezuela.

No obstante, Aleteia constató que durante una “misa de sanación”, celebrada el 21 de julio pasado, en el santuario Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, el mismo sacerdote adelantó la existencia de “dos milagros enviados a Roma”.

Allí dijo por primera vez: “probablemente el próximo año sea la canonización del doctor José Gregorio Hernández”.

Aunque no detalló los presuntos milagros, sí anunció que se organizarán actividades vinculadas a este proceso. “Incluso, habrá un cafetín para todos los que vengan del país y del extranjero a visitar la tumba del próximo santo”.

Inquietudes: En vista de la importancia de esta información, es necesario hacerse varias preguntas: ¿Dónde y cuándo se produjeron estos milagros? ¿En qué consisten y quienes son las personas favorecidas? ¿En qué momento se realizó el proceso para su presentación ante el Vaticano? ¿Ocurrieron antes o después de la beatificación de José Gregorio?…

¿Y si los milagros vienen desde Ecuador?

En el marco de su visita al papa Francisco, realizada a principios de junio, el cardenal Baltazar Porras hizo conocer la solicitud de la reliquia por devotos e iglesias de varios países de Europa, Centroamérica y Suramérica. Ese día entregó una reliquia al Pontífice.

Efectivamente, la devoción al Médico de los pobres es reconocida en varias partes del mundo, pero Latinoamérica es donde más se le admira. Ecuador, por ejemplo, es un país en el que la población lo venera desde hace mucho tiempo.

“No sería impensable entonces que un milagro para alcanzar la canonización se pudiera dar fuera de las fronteras de Venezuela; incluso, desde Ecuador o cualquier otro país de América Latina”, dice un devoto del médico trujillano. Sin embargo, expresa que un milagro para llevarlo a la canonización debe producirse después de la beatificación. “Es un tiempo prudencial, a menos que se decida lo contrario”, acota.

Reliquias de José Gregorio recorren Venezuela

El doctor José Gregorio Hernández Cisneros fue beatificado el 30 de abril de 2021, en la capilla “San Juan Bautista” de La Salle, en Caracas, luego de que la Santa Sede recibió, evaluó y aprobó el milagro realizado en la niña Yaxuri Solórzano Ortega.

El nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, presidió la ceremonia de beatificación ante la imposibilidad de asistencia del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín. Todo, con medidas de seguridad en prevención al Covid-19. Una explosión de alegría acompañó a los asistentes, mientras la gran mayoría de la población venezolana, siguió la ceremonia por los medios tradicionales y las redes sociales.

Al finalizar el rito, fueron distribuidos 40 relicarios contentivos de partículas de osamenta del beato José Gregorio a cada una de las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos que existen en Venezuela.

“José Gregorio sale hoy a recorrer el país”, expresó el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, actor principal en el proceso de canonización del médico nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864.

Desde entonces, las visitas con la reliquia de José Gregorio, se han convertido en una especie de misión evangelizadora, impulsada por la iglesia católica en Venezuela. La Diócesis de Guarenas, por ejemplo, entre el 31 de junio y el 8 de julio, realiza la actividad misionera “Tras las huellas de Jesús”, en la región de Barlovento, estado Miranda.

“La intención es difundir la correcta devoción y los valores cristianos que siempre acompañaron a José Gregorio”, reitera monseñor Tulio Ramírez quien, hasta el 17 de mayo de 2021, fue vice postulador de la causa de beatificación de JHG. “Esta misión va acompañada de gran alegría, fe y esperanza junto a la reliquia del Beato”, agrega.

Lea también: Reliquias de José Gregorio Hernández peregrinaran por Caracas (+Video)

La cifra de sanaciones. Desde el año 2015, la oficina de la causa atendió más de 700 devotos; 512 a través de las plataformas digitales y 265 de forma presencial, provenientes de las diferentes diócesis del país. Recibió casi 2000 testimonios de sanaciones provenientes de Venezuela y alrededor de 200 de Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Panamá. En total, se registraron 2461 testimonios de sanación.

Al recibir la responsabilidad, el padre Barrachini también recibió estos expedientes, pero los testimonios no cuentan para el proceso de canonización de José Gregorio. Los milagros deben ser a partir del 30 de abril de 2021, ratifican los especialistas consultados y documentos leídos en la web de la Congregación para la causa de los santos.

“En todo caso, -aseguran las fuentes consultadas- quedará en manos del Santo Padre, determinar si la canonización procede ya que es él quien tiene esa potestad”. Por ahora, sus reliquias recorren Venezuela.

El Guardián católico

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí